Compartir:

El Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf) lanzó una nueva alerta por la situación fiscal de caja del Gobierno nacional, advirtiendo que el ritmo de gastos no es consecuente con los ingresos de la Nación y que debido a esto, está en riesgo otra vez el cumplimiento de la regla fiscal.

En ese sentido, manifestaron que el Ministerio de Hacienda debe llevar a cabo cuanto antes una serie de medidas estructurales, con el objetivo de hacerle frente a los desafíos fiscales, presupuestales y de caja, teniendo en cuenta que, por ejemplo, no se cumplieron las expectativas de recaudo tributario y esto le pasó factura a la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024.

“En 2024, el Carf estima que el recaudo tributario en 2024 se ubicará $15 billones por debajo de la meta actualizada en el Marco Fiscal del Mediano Plazo publicado en junio, y $72 billones inferior a los ingresos tributarios programados en el PGN 2024″, detalló el Comité.

Dentro de ello, el Carf reconoció que el Gobierno nacional realizó ajustes importantes en el gasto fiscal, a través de decretos de aplazamiento y de recorte, y de un ajuste en el Plan Anual de Caja (PAC). En ello, señalaron que en el agregado, las medidas de aplazamiento y recorte han contribuido a un ajuste de gasto fiscal de $20,6 billones frente al PGN 2024.

“El Carf estima que cumplir con el gasto fiscal consistente con el cumplimiento de la Regla Fiscal ($289 billones) requiere medidas adicionales por alrededor de $40 billones (2,4pp del PIB). Estas medidas incluyen no solamente un mayor recorte sino un manejo del PAC, dentro de la medida de lo posible, entre otras acciones posibles”, manifestó el Carf.

Agregan que justamente el Comité estimaba que se requería un ajuste fiscal adicional de $31 billones, sobre la base de que el recaudo tributario se ubicaría $10,4 billones por debajo de la meta y el decreto de recorte generaba un impacto fiscal adicional (frente al decreto de aplazamiento de junio) de $13 billones. “Sin embargo, en anuncios posteriores del Gobierno se confirmó que el decreto de recorte se ejecutaría por $28,4 billones, lo que implica una disminución adicional del gasto fiscal de $8,4 billones”.

En esa línea, admitieron que los datos de ejecución con corte a noviembre siguen reflejando un rezago frente al mismo periodo de 2023 y que la relación entre obligaciones y apropiaciones entre enero y noviembre de 2024 se ubica en 71,1 %, lo cual está 8,3 puntos porcentuales por debajo del nivel observado en la vigencia anterior.

“El Carf ha adelantado ejercicios que sugieren que alcanzar el gasto primario requerido para cumplir con la regla fiscal luce retador. Haciendo la conversión de ejecución de gasto del PGN a ejecución fiscal del Gobierno Nacional Central (GNC) se observa que el gasto fiscal primario a noviembre se ubicó en $283,6 billones. Eso implica que en diciembre el gasto primario deberá situarse en $5,4 billones para cumplir con la regla fiscal. Sin embargo, históricamente, el gasto fiscal primario en diciembre ha sido 32 % superior al observado, en promedio, entre enero y noviembre, y el gasto primario promedio mensual en 2024 ha sido cercano a $26 billones”, detalló el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Lea también: (El dólar vuelve a superar los $4.400 en la jornada de este jueves)

A su vez, advirtieron que los niveles actuales de caja en pesos suponen riesgos de liquidez. “Con corte al 6 de diciembre, la caja se ubicó en $6,4 billones, cerca del mínimo histórico (entre 2012 y 2023) para ese mes. La débil posición de caja es un espejo de la inconsistencia entre la programación de gasto y la capacidad de generación de ingresos estructurales. Esta situación genera preocupaciones sobre la posición de caja para 2025 y, posiblemente, señala dificultades estructurales de liquidez”.

Para 2025, el Carf estima que se requiere un ajuste fiscal de $52 billones (2,9pp del PIB) para cumplir con la regla fiscal respecto del PGN 2025.

“Los indicadores fiscales finales de este año impactarán la situación de 2025. La brecha entre el recaudo previsto y la meta de ingresos tributarios de 2024, que fue utilizada para programar el PGN 2025, se traduce en una menor base de ingresos con respecto de lo que había sido proyectado. En concreto, el CARF estima que la menor base de recaudo de 2024 reducirá los ingresos de 2025 en $17 billones. A eso se le suma que el CARF estima que los ingresos por gestión de la Dian serán inferiores en $22,6 billones a los incluidos en el PGN 2025, mientras que la no aprobación de la Ley de Financiamiento reduce la expectativa de recaudo en $12 billones frente al presupuesto que será decretado”, puntualizaron.