No fue un buen año el que vivió la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, ni en materia de utilidades ni a nivel organizacional. Eso se vio reflejado en gran parte debido a las decisiones que se han tomado en el ámbito directivo, y que, hasta la fecha, no cuenta con una brújula que pueda cambiar su destino.
Esto ha traído como consecuencia una hoja de ruta sin claridad frente a la exploración y explotación de hidrocarburos y la descarbonización en pro de avanzar con la transición energética.
Para colmo de males, las utilidades fueron de mal en peor en lo que se conoció de los primeros tres trimestres de 2024. Todos fueron pérdidas frente a lo registrado en el año 2023.
A eso se le suma otro factor: los escándalos que ha afrontado el presidente de la petrolera, Ricardo Roa, por la presunta violación de topes de financiación durante la campaña electoral, cuando era el gerente de la campaña del presidente Gustavo Petro. Esto abrió de nuevo la polémica sobre qué tanto se afectaría el futuro de esta compañía, la más importante del país.
Utilidades por el piso
Al cierre del primer trimestre de 2024, las utilidades de la compañía colombiana Ecopetrol fueron de $4.01 billones, lo que representó una disminución del 29,1 % si se compara con el mismo periodo del año anterior cuando fue de $5,06 billones.
Posteriormente, al cierre del primer semestre se generaron ganancias por $7,3 billones, lo que representó una caída del 24,2 % con respecto a los $9,7 billones del mismo periodo de 2023.
Pero la racha no terminó ahí, puesto que en el tercer trimestre del año (último dato hasta la fecha de hoy, las utilidades de la estatal petrolera se desplomaron en un 28,3 % y llegaron a $3,6 billones en el tercer trimestre del año en curso.
Incluso, si se analizan los resultados durante los primeros nueve meses del año, la petrolera reportó utilidades por $11 billones, lo que también representó un revés de 25,6 % desde $14,8 billones del mismo lapso en el tercer trimestre del año pasado. Todas estas cifras negativas tienen algo en común, y es que desde que Ricardo Roa asumió la presidencia de la compañía completó tres trimestres consecutivos con caídas en las utilidades.
Las decisiones y factores
Diferentes factores han hecho que la compañía Ecopetrol tenga por dos trimestres consecutivos comportamientos a la baja en materia de utilidades. De acuerdo con José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, existen factores externos que señalan unas menores utilidades, uno de ellos tiene que ver con el comportamiento de la tasa de cambio y los precios internacionales del petróleo. Esto último explica en parte este resultado.
“No obstante lo anterior, sí es muy necesario el entender que no ha ayudado en nada a la dinámica de la compañía, y eso se refleja en los precios de las acciones de la misma”, explicó Restrepo en diálogo con EL HERALDO. En ese sentido, recalcó que un punto clave sobre esta caída son los mensajes que ha emitido el Gobierno nacional de no firmar nuevos contratos de gas y petróleo. “Esos mensajes van en contravía de las expectativas positivas a futuro de la compañía, así como tampoco han ayudado para nada las decisiones que se incorporaron en la última reforma tributaria con el tema de la no deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta y de los aumentos significativos en la tarifa de impuestos para este tipo de compañías”.
Entre tanto, el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo precisó que aunque hay factores de dicha caída que no son atribuidas directamente a Ecopetrol, sí existen otros factores en los que la responsabilidad recae en la empresa.
“La más importante tiene que ver con la política que está manejando Ecopetrol y a nivel general en el sector energético que viene desarrollando este gobierno. La principal razón es haber congelado los contratos de exploración de nueva asociación sobre hidrocarburos, ya sea petróleo o gas. Ya esto se empieza a reflejar en menores índices de producción en Ecopetrol, y naturalmente afecta la disponibilidad de hidrocarburos para exportar, golpeando así las utilidades. Sin duda, haber suspendido cegatonamente la política de nuevos contratos de exploración sí está afectando ya tanto los ingresos como las utilidades de la empresa”, manifestó Juan Camilo Restrepo a este medio.
Los líos de Ricardo Roa Con las investigaciones que ha tenido el presidente de la compañía más importante del país, en especial la de supuesta violación en los topes de financiación de la campaña de Gustavo Petro cuando era gerente de la misma, el ministro Juan Camilo Restrepo aseguró que el comité de buen gobierno (que funciona al interior de la Junta Directiva de Ecopetrol) ya había advertido que las investigaciones iban a distraer la atención y el cuidado de Ricardo Roa al frente de la gerencia de la estatal petrolera colombiana.
“Como Ecopetrol es una compañía registrada en la Bolsa de Valores de Nueva York, va a generar inquietud, por lo que al mismo tiempo no debe estar al frente de su defensa en sus juicios electorales y darle toda la atención que merecen el manejo y la dirección de Ecopetrol”, manifestó Restrepo.
La realidad es que el año para la compañía ha sido caótico, en el que su política tanto organizacional como estratégica no ha sido la mejor. ¿Mejorará para el 2025? Solo el tiempo lo dirá.
Algunos sucesos que vivió la compañía Ecopetrol en 2024
Acción se desplomó en BVC y NYSE
El precio de la acción de Ecopetrol se desplomó tanto en Estados Unidos como en Colombia, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de formular cargos a Ricardo Roa. En BVC alcanzó a bajar hasta los $1.700, mientras que en NYSE cayó a USD8.
Entrega de combustible de aviación
En agosto se presentó una falla en la Refinería de Cartagena (Reficar) que redujo a un 95 % la disponibilidad de combustible de aviación para las aerolíneas Latam y Avianca. Aunque el problema se solucionó, la noticia generó revuelo en el país.
Ricardo Roa desmiente acusaciones de corrupción
El presidente de Ecopetrol desmintió estar involucrado en un caso de corrupción que salpica también a su pareja y aseguró que no va a renunciar a su cargo porque “todos los seres humanos” tienen derecho a la presunción de inocencia.
Firma de Ecopetrol y Parex
En el Congreso de Hidrocarburos de la ANH se reveló que Ecopetrol y Parex Resources suscribieron cinco acuerdos para desarrollar nuevas actividades de exploración y producción de hidrocarburos en dos grandes cuencas de Colombia.