Sin haber un plan de reactivación económica en el año, diferentes segmentos de la economía colombiana comenzaron a tener problemas en materia de producción y ventas, unos de ellos decrecían constantemente, y otros simplemente no crecieron lo suficiente como en años anteriores.
(Le puede interesar: Claro apelará decisión de la SIC que le impuso millonaria sanción por vulnerar derechos de los usuarios)
Uno de esos sectores fue, sin duda, la construcción, en otras épocas el gran jalonador de empleo en el país, pero que va cerrando el año con números en rojo. De acuerdo con el reporte entregado ayer por el Dane, en noviembre hubo 146 mil personas menos ocupadas en el sector. Junto con la de actividades financieras y de seguros (-68 mil) fueron las ramas que mostraron mayores disminuciones de población ocupada a noviembre de 2024.
En tanto que administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (0,8 p.p.), industrias manufactureras (0,6 p.p.) y alojamiento y servicios de comida (0,5 p.p.) fueron las ramas de actividad económica con mayores contribuciones a la población ocupada del penúltimo mes del año.
Cayó en noviembre
La tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 8,2 % en el pasado mes de noviembre, lo que significó una reducción de 0,8 % en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando fue de 9 %, de acuerdo con el reporte que hizo este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
Dicha cifra se traduce –según explicó el Dane– en 420.000 empleos más que en noviembre del año anterior.
(Vea aquí: Gobierno amplía mediante decreto la prima de riesgo para funcionarios del Inpec)
“Cuando revisamos lo que sucede mes a mes para cada uno de estos años desde 2018, vemos que en noviembre típicamente encontramos unos niveles que son más bajos de lo que se reporta a la mayoría de lo que sucede en el año”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Pese al buen resultado de noviembre, lo que habían analizado los expertos y gremios con corte a la cifra de octubre, cuando se ubicaba en el 9,1 %, con una disminución marginal de un punto porcentual, es que se percibía un estancamiento del desempleo y reflejaba la urgencia de adoptar políticas responsables que reactiven el crecimiento económico.
“Es fundamental fortalecer el poder adquisitivo de los hogares a través de una mayor empleabilidad”, sostuvo María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham Colombia.
(Le sugerimos: Desempleo en Colombia bajó en noviembre: la tasa se ubicó en 8.2 %)
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, indicó que, si se analiza, la tasa desestacionalizada refleja que, prácticamente, durante todo el 2024 se ha mantenido en niveles de dos dígitos.
Para Mirna Wilches, socia de Chapman Wilches, “hay una evidencia de que la economía no se reactiva y que se siguen perdiendo empleos en sectores económicos estratégicos para el país los cuales están decreciendo, como manufactura y construcción, lo que es una muestra de que el no crecimiento de la economía del país, por las erradas decisiones de este Gobierno se ve representando en la pérdida de empleos”.
Fuera de la fuerza laboral
Lo que más predominó en el año, y que resultó realmente preocupante, fueron las cifras de las personas fuera de la fuerza laboral, es decir, personas que no se encuentran buscando trabajo, o no quieren trabajar, o están estudiando o practicando otras actividades fuera del mercado de empleos. Según el Dane, para noviembre había 14,6 millones de colombianos fuera de la fuerza laboral, y a esta cifra se añadieron unas 346 mil personas en frente al mismo mes del año pasado.
Bruce Mac Master precisó que los datos del mercado laboral continúan reflejando grandes retos: la informalidad se mantiene por encima del 50 % y la tasa de crecimiento de los ocupados apenas crece 1,3 %.
(También: SIC sancionó a Claro por infringir normas de protección al consumidor)
“Este panorama resulta inquietante, sobre todo si tenemos en cuenta que en el Congreso de la República se está discutiendo una reforma laboral que no está orientada a generar nuevos puestos de trabajo o a facilitar la formalización, sino, por el contrario, posiblemente se traduzca en mayor desempleo e informalidad”, detalló el presidente de la Andi, gremio de los empresarios.
Barranquilla lo sufrió
Barranquilla y su área metropolitana (únicamente analizada Soledad) presentaban datos de desempleo que se consideran envidiables durante dos años (desde 2022 y parte de 2024). Sin embargo, ese desempeño fue mermando hasta desplomarse, y a fecha de hoy es uno de los territorios que más ha aumentado su tasa de desempleo. Según el Dane, el indicador para noviembre de 2024 fue del 11,3 %. Esto representó un incremento de 2,5 puntos porcentuales si se compara con el trimestre septiembre-noviembre de 2023, cuando estuvo en 8,8 %.
Otras cifras: segmentos perjudicados y la población más afectada
Se agudizó el desempleo juvenil
Entre septiembre y noviembre había 24.300 jóvenes (de 15 a 28 años) desempleados en Barranquilla y Soledad, con un incremento de 9.700 si se compara con igual periodo de 2023, cuando había 16.600 desempleados. Solo superada por Quibdó.
Repunte en administración pública
Solo en noviembre, unas 188 mil personas adicionales se emplearon en administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana. Pasaron de 2.785.000 en noviembre de 2023 a 2.972.000 en el mismo mes de este año.
Informalidad por encima del 50 %
La tasa de informalidad en Colombia está en 55,2 %, aumentó 0,4 p.p. en las 13 ciudades y áreas metropolitanas y 0,3 p.p. en las 23 ciudades y áreas metropolitanas. En Barranquilla y Soledad, esta tasa fue del 55,2 %, -1,1 % que en noviembre de 2023 (56,4 %).
Desempleo en mujeres
El indicador de desempleo en mujeres siempre permaneció a doble dígito en Colombia. En el último reporte de noviembre, la tasa de desocupación fue del 10,3 %, con una brecha de género de 3,8 puntos porcentuales superior a la de los hombres (6,5 %).
Según el presidente Petro: “Ahora un regalo de año nuevo”
Tras conocerse el informe del Dane, el presidente Gustavo Petro celebró en su cuenta de X las cifras del mercado laboral en noviembre de 2024: “Tenemos la cifra de desempleo más baja para el mes de noviembre desde el año 2018. Desempleo en Colombia: 8,2 %. Desempleo en las 13 más grandes ciudades: 8,0 %. Desempleo en Medellín 7,4 %. El salario mínimo real subió en el 2024: 4,4 % real y en contra de la tesis de los autodenominados “expertos” de la televisión privada y los jefes de gremios patronales, el desempleo no aumentó, sino que bajó”.
No obstante, hay preocupación por el impacto que podrá tener en la generación de empleo formal el aumento del salario mínimo por decreto del 9,54 % y la reforma laboral que cursa en el Congreso de la República. Sandra Forero, ex presidenta de Camacol, cuestionó: “¿Regalo? Para las 146 mil familias que perdieron su sustento en el sector de la construcción. El PEOR mes para un sector, que lleva 8/11 meses perdiendo empleos. @petrogustavo su decisión de acabar #MiCasaYa empeorará la situación para ellos. ¡Qué capacidad de destruir!”.