Compartir:

Este jueves 16 de enero se vence el plazo para escoger la Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI), de su preferencia, en lo que será un paso clave antes de la entrada en funcionamiento del nuevo sistema pensional.

Vale recordar que con este nuevo esquema todos los ciudadanos cotizarán en Colpensiones, la entidad del Estado, hasta por 2,3 salarios mínimos, equivalente equivale a $3.274.050.

Aquí hay que mencionar que con la reforma pensional, que entrará en vigor el 1 de julio del presente año, todos los trabajadores cotizarán en Colpensiones hasta por $3.274.050. Si la persona gana más de esa cantidad, el dinero que supere ese límite será manejado por una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI).

Esto solamente lo pueden elegir hombres con menos de 900 semanas cotizadas y mujeres con menos de 750 semanas que actualmente estén en Colpensiones y que ganen más de $3.274.050.

Esto quiere decir que si la persona, sea hombre o mujer, ya tiene más de los números mencionados en semanas cotizadas, no tiene necesidad de realizar dicha escogencia.

Lea también: (Lo que debe saber para elegir la entidad que manejará el ahorro complementario de su pensión)

De acuerdo con el presidente de Asofondos, Andrés, Velasco, en el caso de aquellos trabajadores que ya están afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), su ACCAI podrá seguir siendo su actual administradora. Sin embargo, aclaró que, si algún trabajador de este segmento desea cambiar su ACCAI, también tiene la posibilidad de hacer la elección de su preferencia.

Es importante tener en cuenta que, si no se escoge una ACCAI antes del 16 de enero, el Gobierno nacional, asignará aleatoriamente una administradora, de acuerdo con la normativa vigente.

El nuevo ajuste tiene una gran influencia en las personas que ganan más de 2,3 salarios mínimos mensuales, ya que, según el nuevo sistema que traerá la reforma obliga a que de este nivel hacia abajo vaya al fondo de ahorro que manejará Colpensiones, pero dejará la posibilidad de que se pueda decidir sobre los ingresos por encima del mismo.

Coloquemos un ejemplo. Para una persona que gane $5 millones, los aportes sobre los primeros $3,2 millones (que marcan los 2,3 salarios mínimos) irán al fondo común, mientras que los aportes de los $1,7 millones restantes, quedarán a discreción de los trabajadores, quienes podrán ponerlo en la Accai que mejor le convenga.