En diálogo con EL HERALDO, el presidente del Grupo Empresarial Nitrofert, Jorge Pacheco, manifestó que se encuentran desarrollando unas estrategias conjuntas y una debida diligencia de estudios con el objetivo de analizar las posibilidades jurídicas, técnicas, productivas y financieras que permita realizar la compra de ciertos activos tangibles e intangibles de la empresa venezolana Monómeros con sede en Barranquilla.
En ese sentido, Pacheco le dijo a este medio que el objetivo es perfeccionar un modelo de negocio, sin embargo, aclaró que la compra total de la petroquímica no está en el escenario, ni representa una prioridad.
Hay que aclarar que los activos tangibles son objetos físicos como edificios, equipos e inventarios que tienen una forma material y pueden venderse para generar efectivo. En cambio, los activos intangibles son aquellos que no tienen una forma física, como patentes, marcas comerciales y fondo de comercio, que son importantes en la competitividad de una empresa.
Estas dos categorías son esenciales para valorar una empresa y desempeñan un papel importante en la estructura general del capital.
“Hay que recordar que la compañía Monómeros, su propietario, su accionista, es la empresa Pequiven, y que tiene serias complicaciones en una adquisición de ese tipo por las sanciones de la OFAC que impactan a este accionista, a diferencia de los activos de Monómeros que, como opera en el territorio nacional, está completamente normada por la legislación colombiana y posee una licencia de operaciones que le entregó la OFAC, cuyo vencimiento está próximo en junio del 2025. Por lo tanto estamos perfeccionando este modelo de negocio para poder avanzar en esta vía y poder hacer el aprovechamiento de esos activos, de las grandes habilidades que tienen esos trabajadores, y de todas esas marcas y registros que tiene la compañía en este momento”, detalló Pacheco.
Lea también: (ACCAI: quiénes sí y quiénes no deben realizar la escogencia de su fondo de pensiones)
En ese sentido, agregó que esta compra sería muy positiva para el agro colombiano, puesto que la compañía Nitrofert es la única en el mercado con la posibilidad de una sobreinstalación de producción. “En este momento en nuestras plantas podemos hacer la operatividad directa del volumen que atiende Monómeros en este momento, podemos retener al equipo, al talento humano que tiene la compañía, absorberlo por completo y poder así darle la satisfacción del abastecimiento tan necesario para el agro colombiano”.
Añadió: “Es clave y determinante que, para el equipo que hoy hace vida en Monómeros, ese ecosistema de trabajadores, prestadores de servicios, proveedores y esa integración operativa haría unas sinergias importantes, porque ya la compañía pudiese entonces estar evaluándose líneas de crédito, acceso al mercado internacional y acceso a toda una serie de ventajas que la compañía Monómeros perdió en su operación del negocio por evidentes dificultades políticas y dificultades económicas generadas por las sanciones que vivió la empresa durante los últimos años”.
Ante la pregunta que si puede haber algún tipo de afectación a la empleabilidad, Jorge Pacheco sostuvo que no tendría ninguna. “El mayor activo que tiene Monómeros son el talento humano y es parte fundamental de este proceso, vemos a esos colaboradores como un gran activo de los que estamos deseosos de incluir en esta potencial adquisición porque hay un talento, un conocimiento determinante que nos va a permitir a nosotros una generación de valor increíble”.
Aseguró que, dentro del modelo que se está perfeccionando hasta la Superintendencia de Sociedades, y que posteriormente será evaluado para su posterior autorización, se está presentando un plan en el que se mantendrán los puestos de empleo de manera lineal y perfectamente articulada para seguir generando ese valor al campo colombiano.
Jorge Pacheco señaló a EL HERALDO que ya ha habido acercamientos con el ministro de Industria de Venezuela, Alex Saab, en el cual expresó su intención de compra, dada la preocupación que hay en torno a la crisis que viene.
“Son temas confidenciales, pero hay un alto requerimiento de capital para poder habilitar las plantas de Monómeros en corto tiempo, porque tienen cierta urgencia de inversión en Capex, las líneas de crédito que requieren para poder abastecerlas son muy altas, y en torno a eso hay una necesidad del Gobierno de Venezuela de salir de ese activo. Nosotros, por ser unos jugadores nuevos, por nuestra sobredimensión en las capacidades instaladas, creemos que podemos perfectamente absorber el grupo de trabajadores, haciendo más eficientes nuestros costos fijos y atender al mercado de forma eficiente”, señaló el presidente de Nitrofert, quien desmintió de paso que hay negociaciones con posibles compradores de la petroquímica venezolana.