Compartir:

Por bajos indicadores en el recaudo tributario, una de las razones de la falta de caja en el Gobierno, el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia a Jairo Orlando Villabona, quien se desempeñaba como director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y que tan solo duró siete meses en este cargo.

En reemplazo de Villabona, el presidente Petro nombraría a Luis Eduardo Llinás Chica, actual director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF).

Pero al margen de esta decisión, lo que fue el 2024 fue para el recaudo tributario fue retador y muy complejo, puesto que por la desaceleración económica y la incertidumbre política y social las empresas presentaron un pésimo año en materia de tributación, y eso se notaba mes a mes cuando la Dian revelaba los desplomes considerables del recaudo tributario del país.

El último reporte de la entidad conocido hasta ahora reveló que desde enero hasta octubre de la vigencia 2024 el recaudo de impuestos iba en $223,86 billones, lo que significó una caída del 6,7 % frente al año anterior. En ese mismo periodo de 2023, el recaudo fue de $240,1 billones.

Diferentes expertos económicos, gremios y organizaciones han alertado constantemente frente a la mala situación que afronta el recaudo del país, que sigue sin ver una luz al final del túnel, en el que incluso afirman que el Gobierno nacional fue muy optimista al sacar las cuentas, y más en estos tiempos en el que la desaceleración económica continúa pesando en las empresas colombianas, y por ende tributan menos, o en su defecto dejaron de tributar porque se fueron del país o simplemente la empresa quebró.

En diálogo con EL HERALDO, diferentes analistas económicos, exministros y empresarios revelaron las razones del desfase del recaudo tributario para 2024, que no fue el mejor en materia de impuestos y decisiones del Gobierno nacional.

Según José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, lo que viene afectando las empresas, y sobre todo la inversión privada y ahora la Inversión Extranjera Directa (IED), que tienen un comportamiento negativo, es la incertidumbre política y social.

“Esta incertidumbre genera desconfianza y que en gran parte impone la presión en la toma de decisión de inversión. Esa incertidumbre se refleja en lo que sucedió en el Presupuesto Nacional con la ley de financiamiento, lo que está sucediendo con la reforma laboral, con la reforma a la salud. Todos esos mensajes no son positivos para la inversión, y al no ser positivos afectan al recaudo tributario”, expresó Restrepo a este medio.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, recordó a través de su cuenta de X una entrevista que Jairo Villabona le concedió a Caracol Radio que las principales razones de la caída fueron especialmente  a las estimaciones hechas por el gobierno para el recaudo del año 2024.

Lea también: (Estamos vigilantes para que no vacíen Monómeros vendiendo sus activos: supersociedades)

“Hubo una equivocación en la estimación de ingresos derivados de litigios, por más de $10 billones que no se presentaron. Tal como lo habíamos advertido al Ministerio de Hacienda al momento de su publicación. También se presentó una caída en el recaudo por una constitucionalidad en el impuesto a la regalías. Habíamos advertido desde el momento de su trámite en la reforma del año 2022 que este impuesto no tenía base jurídica para tramitarlo como se hizo”, resaltó Mac Master.

En ese sentido, agregó que hubo una caída en las utilidades de las compañías. “Por fin alguien entiende que si las compañías no producen utilidades, o no son viables, el Estado no recaudarás impuestos derivados de la actividad económica del sector empresarial”, detalló el presidente de la Andi dando crédito a Jairo Villabona.

Añadió: “Sin embargo también reconoce que en realidad no es una caída en los impuestos sino una diferencia entre la estimación inicial y el recaudo finalmente hecho. Porque los impuestos han venido aumentando significativamente durante los últimos dos años”.

Por su parte, el ex director de la Dian Lisandro Junco Rivera le dijo a EL HERALDO que esto es consecuencia de una “improvisación del lado del Gobierno” en materia de política fiscal.

“Primero hablaban de que el 2023 era supuestamente el año con mayor recaudo en la historia del país, cuando no se logró cumplir la meta, cuando el recaudo neto no fue suficiente frente al presupuesto aprobado para el año 2023.

El 2024 fue casi que la misma suerte, empezaron engañando, mintiendo, generando fábulas de que iban a recaudar sobre algo que no existe, que no es ley, que no es aplicable al Tribunal de Arbitramento Tributario, en donde supuestamente iban a recaudar $15 billones como si fueran a ganar todos los pleitos arbitrales, si se llegara a aprobar alguna ley, casi como decir que los árbitros que se iban a nombrar si se aprobaba la ley eran notarios de la gestión de la Dian, es un tema absolutamente falso”, manifestó Junco.