Compartir:

Se acabó el plazo para que los colombianos afiliados a Colpensiones, que ganan más de 2,3 salarios mínimos ($3.274.050) y que no superen las 900 semanas si es hombre y 750 semanas si es mujer, eligieran una Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI). La elección tenía cuatro opciones: Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, y consiste en que estas manejarán los aportes que excedan ese tope de cotización.

De acuerdo con información de Asofondos, unos 100 mil colombianos realizaron el proceso de elegir alguna de estas administradoras.

Ahora, si la persona no eligió un Accai, ¿Qué pasa? De acuerdo con el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, el Gobierno nacional le asignará aleatoriamente uno de los fondos habilitados hasta el 28 de febrero.

Lea también: (Las ventas de la compañía Monómeros crecieron un 22 % en el 2024)

Otra pregunta que ha surgido es ¿Qué ocurre si gano menos de 2,3 salarios mínimos? La respuesta es que todos sus aportes irán exclusivamente a Colpensiones, y de paso, recibirá una pensión financiada en parte por subsidios gubernamentales.

Actualmente hay 500 mil colombianos en Colpensiones que tienen cotizaciones por encima de 2,3 salarios mínimos. Además, hay más de un 1 millón que ya tienen relación con la AFP, según la información que dio Andrés Velasco, presidente del gremio Asofondos.