La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que el recaudo tributario del año pasado registró una caída de 4,3 % hasta 267,2 billones. Esta cifra fue menor a la que reportó la entidad en 2023, cuando había sudo un total de $279,4 billones.
Hay que recordar que diferentes centros de estudios económicos habían alertado de una caída en la cifra, y este ha sido un problema que no ha podido ser resuelto.
Al revisar el informe de la Dian al detalle se ve que lo que más pesó en los impuestos de los colombianos fue la retención de renta, la cual representó 36,5% del total y sumó $97,4 billones, seguido de los cargos fiscales a las ventas por $57,5 billones (21,5 %), las aduanas agregaron $41,1 billones (15,4 %) y otros adicionales son 26,6 % por $71,07 billones (para el total global de $267,2 billones).
Este resultado se conoce tiempo después de que el presidente Gustavo Petro le pidiera la renuncia al director de la Dian, Jairo Villabona, quien comentó en una entrevista con Caracol Radio: “Yo la verdad no tuve una razón de fondo, pero lo que he escuchado el problema es del bajo recaudo que tuvo la Dian. Lo que yo creo que lo que estuvo mal fueron las estimaciones de los ingresos de los recaudos que precisamente estuvo sobrestimado”.