El Banco Mundial proyecta un crecimiento económico del 3 % para Colombia en 2025. Esto posiciona al país como la tercera economía de América Latina con mayor expansión en ese año.
La estimación, según la entidad, se sustenta en la recuperación del consumo y la inversión privados, a medida que se logre controlar la inflación.
A nivel regional, se espera que el crecimiento en América Latina y el Caribe se acelere, alcanzando un 2,5 % en 2025 y un 2,6 % en 2026, impulsado por la recuperación de Argentina, la normalización de las tasas de interés y la disminución de la inflación.
“Las proyecciones indican que los precios de los productos básicos seguirán respaldando las exportaciones de la región, aunque el crecimiento de China podría limitar la demanda de los principales productos básicos”, destacó el Banco Mundial.
Lea también: (Malas estimaciones, principal factor que influyó en el desplome del recaudo tributario)
Según las previsiones, el crecimiento de Argentina, que encabeza la lista, experimentará una recuperación de aproximadamente un 4,8 % anual tras dos años de recesión. Le sigue Paraguay, que al cierre de 2024 registraba un aumento en su producción del 3,6 %.
Sin embargo, manifestaron que estas previsiones están expuestas a varios riesgos, principalmente a la baja. Entre ellos figuran la inestabilidad fiscal, la persistencia de la inflación básica y el endurecimiento de las políticas monetarias.
“El escaso crecimiento de China podría reducir la demanda de productos básicos”, detalló el Banco Mundial.