Compartir:

Muchos expertos y hasta exdirectores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) han resaltado que las estimaciones que se tenían por el lado del Gobierno nacional frente a las metas de recaudo tributario, especialmente en 2024, fueron mal tomadas, y por ende los resultados negativos se veían mes a mes.

Y como era de esperarse, esto terminó convirtiéndose en un desfase sin precedentes. De acuerdo con el Dane, el recaudo tributario del año pasado registró una caída de 4,3 % hasta 267,2 billones. Esta cifra fue menor a la que reportó la entidad en 2023, cuando había sido un total de $279,4 billones.

Al revisar el informe de la Dian al detalle se ve que lo que más pesó en los impuestos de los colombianos fue la retención de renta, la cual representó 36,5 % del total y sumó $97,4 billones, seguido de los cargos fiscales a las ventas por $57,5 billones (21,5 %), las aduanas agregaron $41,1 billones (15,4 %) y otros adicionales son 26,6 % por $71,07 billones (para el total global de $267,2 billones).

El recaudo total es inferior en más de $12 billones a lo previsto en el Marco Fiscal y confirma la situación de estrechez de caja del Gobierno, que ha tenido problemas para atender el pago de contratistas y anunció un plan de austeridad, recortes y una nueva ley de financiamiento.

Factores claves

Más allá de los pésimos resultados de gestión, los expertos consultados manifestaron que aparte de las malas estimaciones también se suman factores como la desaceleración económica en empresas, el bajo precio del petróleo y la incertidumbre política.

“Yo la verdad no tuve una razón de fondo, pero lo que he escuchado es que el problema es del bajo recaudo que tuvo la Dian. Lo que estuvo mal fueron las estimaciones de los ingresos de los recaudos que precisamente estuvieron sobrestimadas”, dijo Jairo Villabona, director saliente de la Dian, a quien el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia.

En diálogo con EL HERALDO, el ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, fue claro en decir que esto viene siendo una responsabilidad del Ministerio de Hacienda o del propio Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

“Cuando se presentan las metas de recaudo tributario, se exceden incluso en las posibilidades de ese recaudo, por ende esta caída no tiene otra explicación que el muy bajo crecimiento de la economía, que viene siendo una total responsabilidad del Gobierno; lo otro es poner metas muy ambiciosas, que en el fondo es una responsabilidad del Confis, y por último las inexequibilidades por artículos en la última reforma tributaria, que en el fondo también sería una responsabilidad del Gobierno, porque fueron temas cantados, incluso en la elaboración de esa reforma tributaria”, señaló Restrepo.

Por su parte, el centro de estudios económicos Anif advirtió que la composición del crecimiento económico afectaría negativamente el recaudo, considerando que sectores clave para el impuesto de renta corporativa, como hidrocarburos e industria, mostrarían un bajo desempeño.

“Desde abril de 2024,advertimos que la divergencia sectorial, sobre todo en los sectores de mayor contribución al impuesto de renta corporativa y el resto, tendría un efecto adverso en el recaudo tributario”, dijo Anif.

Entre tanto, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, anotó que el no cumplimiento del recaudo se debió también a los precios del petróleo que no han tenido un comportamiento tan alto como los del año pasado.

“Por ahí también se sensibilizó, y a principio de año también bajaron algunas materias primas, y eso afectó los ingresos nuestros por la parte de tributos, sobre todo en exportaciones”, señaló Henry Amorocho en diálogo con este medio.

¿Qué se debe hacer ahora en este 2025?

Para Lisandro Junco Rivera, ex director de la Dian, lo que queda ahora realmente es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es el que puede salvar la patria para este 2025 si hay eventualmente un plan de reactivación económica, al igual que el Regimen Simple de Tributación (RST), que es el que está sacando la cara por el recaudo tributario.

“Lo más importante es que el Gobierno entienda que el presupuesto se tiene que acomodar al ingreso. Ese viene siendo el mapa que tiene el recaudo tributario de nuestro país, no es más”, manifestó a EL HERALDO el exdirector de dicha entidad del Gobierno nacional.