Desde este martes 21 de enero los clientes Bancolombia y Nequi podrán elegir sus llaves para recibir y enviar plata gratis y de inmediato a otras cuentas de ahorro, corrientes o depósitos de bajo monto de Bancolombia, Nequi, Davivienda y Daviplata, y cualquier otra entidad que se sume a esta solución.
Lo anterior es posible gracias a los servicios y tecnología habilitados por Redeban, que permitirán que los usuarios de las entidades participantes de este ecosistema puedan recibir plata solo con compartir un dato a la persona que les transferirá.
Ese dato, o llave, como se le conoce, lo elegirá el usuario entre su número de identificación, correo electrónico, celular o llave alfanumérica: esta última se llamará “Llave Bancolombia” en Bancolombia y “Usuario sugerido” en Nequi. Así las personas se ahorrarán la necesidad de aprenderse largos números de cuentas.
Es importante anotar que este servicio es diferente al Sistema de Pagos Inmediatos creado y administrado por el Banco de la República, que estará disponible en el segundo semestre de 2025 según el cronograma y las condiciones del BanRep, y que contará con una oportunidad específica de registro de llaves, diferente al que se realiza como parte de la solución proveída por Redeban.
¿Cómo funciona?
1. El cliente elige sus llaves: cada persona asocia su cuenta de ahorros, corriente o depósito de bajo monto con una o varias llaves que pueden ser su número de identificación, correo electrónico, celular, llave alfanumérica o incluso todas. De esta manera, cuando le pregunten a dónde le pueden enviar plata solo tendrá que decir alguna de las llaves, sin entregar datos adicionales.
2. El cliente transfiere con llaves: si quiere enviar plata, solo debe ingresar a la aplicación de su banco y escribir la llave que le dieron para transferir la plata.
Lea también: (El dólar se ubica en un mínimo de $4.307 tras la posesión de Donald Trump como presidente)
3. El usuario elige qué hacer con sus llaves: puede consultar o cancelar en cualquier momento sus llaves desde la app Mi Bancolombia o desde Nequi.
Un ejemplo práctico
Pedro necesita recibir plata de su amiga Camila, que tiene cuenta en otra entidad bancaria de las que hacen parte de esta iniciativa.
Pedro entra a su app Mi Bancolombia o Nequi y conecta su cuenta a una o varias llaves. Él escoge que su llave será su número de cédula.
Cuando Camila le pregunta a dónde debe enviarle la plata, Pedro responde con su número de cédula.
Camila entra a la app de su banco y al transferir escribe la llave de Pedro.
Listo: en segundos, Pedro recibe la plata en su cuenta.
Esta opción para mover la plata con llaves se suma a un ecosistema de pagos interoperables maduro e innovador que ya existe en el país con soluciones como Transfiya, de ACH Colombia, y los códigos QR Interoperables de Redeban.
“La interoperabilidad nos impulsa hacia una mayor inclusión financiera, mejora la competitividad de los mercados, el crecimiento económico, el acceso y uso de servicios para las personas y los negocios”, expresa Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia.