Compartir:

Solamente el 35,3 % de los colombianos acceden al crédito formal. Así lo reveló el presidente de Colombia Fintech, Gabriel Santos durante el seminario realizado por Anif y Colombia Fintech. ‘El costo de la exclusión en Colombia. El impacto de la tasa de usura para la inclusión financiera’.

Y es que estos datos, que fueron revelados por un reporte de Inclusión Financiera de Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia en 2024, se resalta que aún es un desafío enorme avanzar en la inclusión financiera, debido a que todavía existe una gran brecha para acceder a estos productos, en mujeres y personas que viven en zonas rurales del país.

“Las personas acuden a la financiación informal cuando no pueden acceder al crédito formal, es decir, al famoso ‘gota a gota’ que, además de representar un gran peligro económico, también pone en riesgo la integridad de las personas, ya que son sometidos a presiones de diferentes maneras”, señaló Santos.

En ese sentido, agregó que las ‘fintechs’ en Colombia podrían dar solución a esta situación, al suplir la demanda de crédito no atendida de estos sectores. “Hemos propuesto que haya un cambio en la regulación, ya esto podría sacar a millones de personas del crédito informal”.

En la actualidad, la tasa de usura en Colombia se encuentra en 24,89 %, y frente ello, el director Ejecutivo de Colombia Fintech, puso sobre la mesa de discusión un ejemplo hipotético, en el que la tasa de un crédito sea del 100 %, que, pese a que es bastante alta, podría ayudar a las personas a que paguen menos de lo que pagan actualmente; es decir, que esto se reduciría en cuatro partes.

Según Anif, la tasa promedio de usura se ubica en el 30,7 % por medio de los mecanismos formales; sin embargo, en los medios de financiación no formales, las tasas son del 164,6 % (en las llamadas cadenas), del 185,7% en los ‘proveedores’ y del 382,2% en el caso de los ‘gota a gota’.

Lea también: (El dólar sigue bajando y toca un precio mínimo de $4.194)

Un estudio realizado por Anif y Colombia Fintech, sobre el impacto de la tasa de usura establece que en los últimos 12 meses 2,4 millones de colombianos salieron del crédito formal. Esto porque al bajar el límite máximo al que les pueden prestar, este es inferior a su nivel de riesgo y los deja por fuera de la oferta formal de crédito.

“El estudio se realizó en 2024, encuestado a 1.200 hogares que ganan hasta 2 mínimos y 1.000 microempresas, muchas de ellas de subsistencia, que son el grupo más afectado por la tasa de usura. Encontraron que al quedar excluidos del crédito formal la mayoría recurre al informal, que es provisto por casas de empeño, cadenas y el infame gota a gota”, señaló José Ignacio López, presidente del centro de pensamiento Anif.

Marcela Torres, gerente de Nubank en Colombia, explicó que, por causa de la tasa de usura, en Colombia pueden aprobar menos créditos que en los otros países en donde tienen operaciones (México y Brasil). “De cada 100 personas que nos solicitan, solo les podemos aprobar a 15 o 20″.