El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que aumentará en un 25 % los aranceles a “todos los bienes” que ingresen a su país desde Colombia y revocará “inmediatamente” las visas a los funcionarios del gobierno de Gustavo Petro “y todos los aliados y partidarios”.
Lea también: Donald Trump anuncia que revocará visas a funcionarios del gobierno Petro y subirá aranceles
Esto en “represalia” a la decisión de Gustavo Petro de desautorizar entrada de aviones norteamericanos con deportados “sin trato digno”.
Son cinco las medidas anunciadas por el republicano, en el siguiente orden:
Lea: Sectores políticos cuestionan manejo de relaciones internacionales de Petro con Estados Unidos
- Aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %.
-Una prohibición de viajar y revocaciones inmediatas de visas para los funcionarios del gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
- Sanciones de visas a todos los miembros del partido, familiares y partidarios del gobierno colombiano.
- Inspecciones mejoradas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los ciudadanos colombianos y de carga por motivos de seguridad nacional.
- IEEPA Sanciones de Hacienda, Bancarias y Financieras se impondrán en su totalidad.
Además: Embajada de Estados Unidos en Colombia cerrará la sección de trámite de visas a partir de este lunes
En relación con el aumento de aranceles a Colombia anunciado, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló que si EE. UU. impone aranceles de emergencia del 25 % (y luego del 50 %) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador.
“El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía”, dijo Lacouture.
Agregó que solo en café, más de 500 mil familias dependen de este sector. En flores, miles de madres cabeza de familia perderían su sustento. “Y así podemos seguir sumando sectores que se verán golpeados”.
“Es urgente una acción diplomática serena y responsable. Colombia debe recibir a sus ciudadanos, evitando exponerlos a vulnerabilidad y afectación de sus derechos fundamentales. No podemos permitir que una crisis migratoria se convierta en un desastre económico”, detalló la presidenta de AmCham.
Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz, señaló que esta decisión “es de suma gravedad”.
“Hay que hablar con el Gobierno de Estados Unidos, porque el presidente Petro expresó que no dejaría ingresar los aviones que traerían a los deportados colombianos que estaban ilegales en los Estados Unidos. Creo que es un anuncio equivocado. Colombia no se puede negar a recibir a sus nacionales. Pienso que el Gobierno nacional debe sentarse a definir el tratamiento que le harán a los colombianos y a los productos que saldrían de Colombia a ese país”, dijo Javier Díaz.
El exviceministro de Agricultura y actual presidente de la Asociación de Exportadores de Ganado de Colombia, trinó: “Se viene el Superbowl y el aguacate Colombiano. Y se viene San Valentin y nuestras flores? Y nuestro café? Y nuestro banano? Y nuestras frutas? Gravisimo para el Sector Agropecuario Colombiano. Urgente labor de nuestros empresarios”.
El ex ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le manifestó al presidente Petro que “deje la arrogancia y superioridad”, ya que está jugando con el país y su futuro económico.
“Viajes de deportados siempre han existido y usted mismo los ha recibido en el pasado. No es nuevo. No le haga este daño al país y a su economía. Aranceles adicionales de 25 y 50 % que se pueden imponer por razones de seguridad por parte de Estados Unidos. Esto afecta el agro y la industria colombiana. Llevarnos a que los colombianos no tengan acceso a visa norteamericana afecta la inversión y el comercio. Sea consciente que el tema migratorio es crítico en esta relación y que después vendrá el tema de la producción de coca y su manejo diplomático es indispensable. No juegue a “gallo fino” en la relaciones con nuestro primer socio comercial y de inversión que perdemos todos y más nosotros”, puntualizó Restrepo.
También: “El impacto de los aranceles será inmediato y devastador”: AmCham
Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, enfatizó que la falta de seriedad y su incapacidad de entender el momento geopolítico, lo llevó a provocar al Gobierno de Estados Unidos.
“Se puso a jugar con candela y resultamos todos quemados. Pérdida de exportaciones, pérdida de empleo, sanciones financieras, cierre de la oficina de visas en Colombia, todo eso tiene consecuencia con el bolsillo de los colombianos”, señaló.
Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, recordó que con corte a noviembre de 2024, las exportaciones de Colombia a Estados Unidos fueron de 13.100 millones de dólares, lo que representa el 29 % de las exportaciones totales del país.
“Un arancel del 25 % (y luego del 50%) a nuestras exportaciones tendría consecuencias gravísimas para nuestro balance externo, la disponibilidad de divisas y el control de la inflación. La consecuencia inmediata sería una pérdida del valor de los activos locales, incluyendo una fuerte depreciación de nuestra moneda y un aumento en el riesgo país. Las expectativas de inflación se incrementarían debido al efecto de un aumento en el precio del dólar sobre las importaciones, lo que elevaría tanto la inflación al productor como al consumidor”, dijo Mejía.
lea: Presidente Petro responde a EE. UU.: “Hay 15.660 estadounidenses en Colombia de manera irregular”
Añadió: “Es necesario que el Gobierno nacional actúe con prudencia en el manejo de las relaciones diplomáticas y comerciales con nuestro principal socio comercial. Las consecuencias de las medidas adoptadas por Estados Unidos hacia Colombia podrían poner en riesgo la estabilidad económica del país, con efectos muy negativos para toda la población colombiana”.