Compartir:

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió el proyecto de Resolución 702 012 de 2025, una propuesta clave que permitirá remunerar las inversiones para conversión de oleoductos en gasoductos cuando sea necesario.

La normatividad planteada busca aprovechar al máximo la infraestructura que ya existe y esté siendo subutilizada o se prevea que va a dejar de usarse. Esto facilitará la conexión de proyectos de gas costa afuera, proyectos de importación y ayudará a garantizar el abastecimiento en momento de alta demanda.

Según la entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, esta medida contribuirá a que la infraestructura de transporte de gas natural convertida pueda ponerse en operación en menor tiempo y a menor costo, frente a los casos donde se deba construir desde cero el ducto.

Lea también: (Balance agridulce para las exportaciones de los departamentos de Colombia en 2024)

Además, redundará en menores costos de expansión de infraestructura de transporte de gas natural a los usuarios finales; entre ellos: los hogares, industrias y plantas de generación termoeléctrica.

De acuerdo con la Creg, la propuesta está alineada con el Plan de Abastecimiento de Gas Natural de la Unidad de Planeación Minero-Energética y con la Resolución 400031 de 2025, permitiendo que, al aplicarse la resolución, proyectos estratégicos como la conexión Jobo-Vasconia, con una capacidad de 400 MPCD, se puedan poner en operación en menores tiempos.

“La conversión de infraestructura de hidrocarburos a transporte de gas natural responde a una de varias acciones que está implementando la CREG para garantizar la confiabilidad y seguridad en el suministro de gas natural”, aseguró Antonio Jiménez, director de la entidad.

De acuerdo con el Estudio Técnico del Plan de Abastecimiento de Gas Natural 2023-2038, actualmente existen oleoductos que tiene capacidad excedentaria y que, con las inversiones adecuadas, pueden ser adaptados para el transporte de gas, por lo que se hace clave optimizar la infraestructura.