Compartir:

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió la Resolución 102 015, que moderniza el marco regulatorio del Mercado Mayorista de Gas Natural en Colombia. A partir del 1 de junio de 2025, esta normatividad flexibiliza las condiciones de contratación entre oferta y demanda de gas, garantizando un suministro confiable para todos los sectores.

Leer también: Conozca los municipios de Colombia donde subirá el precio del gas a partir de la factura de febrero

“Con esta actualización, la CREG fortalece la eficiencia del mercado y asegura que Colombia tiene y seguirá teniendo gas disponible, blindando el abastecimiento con producción nacional y respaldo internacional cuando sea necesario”, aseguró Antonio Jiménez, director de la CREG.

La entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía recordó que la regulación del suministro en el Mercado Mayorista del Gas Natural se consolidó en 2013, cuando la CREG estableció un marco regulatorio para la contratación del suministro de gas y su transporte.

Afirmaron que estas reglas garantizan que el gas, tanto en la producción nacional, como importado, llegue de manera eficiente a los usuarios finales.

La normatividad cubre dos tipos de mercado: el primario, donde el gas se vende directamente desde los productores; y el secundario, que permite la comercialización de excedentes, optimizando así el uso del recurso.

En esa línea, indicaron que debido a que las termoeléctricas consumen grandes cantidades de gas y que su operación depende de los fenómenos climáticos, en 2013 la CREG creó reglas especiales para asegurar su abastecimiento. “Esto permite que, incluso en momentos de alta demanda o cambios climáticos, estas plantas puedan seguir funcionando sin afectar el suministro de energía en el país”.

Importante: La DIAN establece los topes de Nequi y Daviplata para la declaración de renta de 2025

Agregaron que la Resolución 102 015 busca flexibilizar las negociaciones entre los participantes del mercado y aumentar la transparencia en la información sobre las ofertas de suministro y las necesidades de la demanda.

“Su objetivo es garantizar que el abastecimiento de gas en Colombia sea eficiente, priorizando el uso de gas de producción nacional, y en caso de ser necesario, complementándolo con gas importado para asegurar el suministro de todos los sectores incluso en escenarios de alta demanda”, dijo la Creg.