Compartir:

La proyección de ingresos tributarios presentada por el Gobierno en el Plan Financiero está sobreestimada, pues, según sus cálculos, el recaudo de este año sería de $273,4 billones. Así lo manifestó durante un informe el centro de pensamiento económico Anif.

Y es que según el ministro de Hacienda, Diego Guevara, en 2025 ingresarían al Gobierno $298,8 billones vía impuestos, una cifra que es superior en $55,2 billones al recaudo de 2024 y está $25,4 billones por encima de a la estimada por Anif.

El centro de pensamiento destacó que para cumplir la meta del Gobierno, el recaudo tributario debería crecer un 17,4 %, lo cual luce optimista si se tiene en cuenta la relación histórica con el crecimiento económico, sobre todo porque el Gobierno revisó a la baja el crecimiento del país del 3 % al 2,6 % en 2025.

“El Gobierno podría recibir unos ingresos extraordinarios por cuenta de la declaratoria de conmoción, los cuales, según Anif, podrían ser de $1 billón durante los primeros tres meses y ascender a $3 billones durante todo el año, lo que aliviaría ligeramente la presión fiscal”, detallaron.

Lea también: (Zona Franca de Barranquilla tendrá asegurada su operación por 30 años más)

A su vez, sostienen que se sigue estimando un recaudo importante por parte de la mejor gestión de la Dian, pese a que se ha demostrado en años anteriores que dichas metas son optimistas.

Entre tanto, Anif precisó que el cálculo de gastos totales por $418,7 billones planteado por el Gobierno no incluye algunas deudas que tiene la Nación con el sector privado ni el rezago presupuestal de 2024, las cuales suman, al menos, $23 billones.

Además, también debe considerarse el rezago presupuestal que se deberá pagar en 2025 y que asciende a $55 billones, cuando el promedio del rezago en los últimos seis años ha sido de $21,2 billones.

Según las proyecciones de la actualización del Plan Financiero, el balance primario de este año tendría una corrección del 2,2 % del PIB y el déficit fiscal sería de 5,1 % del PIB, por encima del 4,7 % estimado en el Presupuesto General de la Nación de 2025.

Pero, con este escenario de menos ingresos y más gastos, Anif le apunta a que el déficit fiscal termine el año representando el 6,8 % del PIB.

“Por tanto, para alcanzar el déficit de del PIB proyectado en el Plan Financiero se requeriría un recorte de gasto de unos $30 billones”, puntualizaron.