Si usted piensa realizar mercado durante esta semana que es previa al Carnaval de Barranquilla, aliste su bolsillo muy bien, ya que diferentes productos de la canasta familiar han presentado variaciones en sus precios tanto al alza como a la baja.
Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, si el hogar tiene pensado realizar alguna comida, por ejemplo, una sopa, debe estar atento a los cambios en precios que han tenido justamente estos productos alimenticios, más exactamente en mercados como Granabastos.
En ese sentido, hay productos de la canasta familiar que han aumentado sus precios desde un 6 % hasta un 38 %. Sin embargo, hay otros alimentos que han visto disminuir su valor entre un 5 % hasta un 17 %.
Los que suben
De acuerdo con información de Granabastos suministrada a EL HERALDO, son exactamente 10 productos los que han aumentado su precio y que muy seguramente permanecerán en esa tendencia durante esta semana previa a las carnestolendas de la capital del Atlántico.
El producto que más ha subido de valor es la habichuela en su presentación de bulto de 18 kilogramos. Este alimento paso de costar $80 mil a $110 mil en la Central de Abastos de Soledad. El aumento ha sido del 38 %.
Lea también: (Petro insiste en no realizar nuevas actividades exploratorias: “Yo no quiero taladrar”)
Por otra parte, el bulto de 44 kilogramos de cebolla se vende actualmente en $181 mil. Anteriormente costaba $146 mil, incrementándose en un 24 %.
Otros productos como la remolacha en su presentación bulto de 50 kilogramos, anteriormente se podía conseguir en $98 mil, pero ahora, los negocios en Granabastos lo están vendiendo en un precio promedio de $112 mil, elevando su precio en un 14 %; el kilo de arveja verde se sitúa en $9 mil, anteriormente costaba $8 mil, subiendo un 13 %; el bulto de 50 kilogramos de papa se puede encontrar con un precio de $81 mil. Anteriormente este producto se vendía en $76 mil, con un incremento del 7 %
Otros productos de la canasta familiar han presentado aumentos del 6 %, como el caso de la mora en su presentación de caja de 3 kilogramos, con un valor de $9 mil; la caja de 10 kilogramos de guayaba que se puede conseguir en $35 mil; la piña perolera en $53 mil en su presentación de 15 unidades, y el kilo de agras con un precio de $18 mil.
Los que bajan
Según Granabastos, son siete los productos que bajaron su precio. El alimento que ha presentado una mayor disminución es el pepino en su presentación de bulto de 48 kilogramos, que pasó de costar $130 mil la semana pasada a $108 mil, cayendo en un 17 %.
Otros productos que disminuyeron su valor en Granabastos fueron el kilo de ciruela, pasando de $5.500 a $5 mil, con una baja del 9 %; el kilo de tomate de árbol, que antes se conseguía en $2.300, ahora está en $2.100, bajando un 9 %; la bolsa de 40 kilogramos de yuca, que pasó de $40 mil a $38 mil; el bulto de 50 kilogramos de zanahoria pasó de costar $100 mil a $94 mil.