Compartir:

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en la Vitrina Turística de Anato que se celebra en Bogotá, y aunque no estuvo presente en el acto de instalación, se confirmó su presencia en el auditorio de Corferias sobre las 4 de la tarde de este miércoles, sin embargo, su presencia fue una hora y media después de la hora reprogramada.

En ese contexto, durante su intervención, el jefe de Estado siguió defendiendo el cambio de modelo económico, que, según el mandatario, le ha entregado cifras positivas al país. En ese sentido afirmó que el turismo es más estratégico que segmentos como el carbón y el petróleo, y de paso aseguró que la productividad genera riqueza y empleo, y no la extracción, llamando así a las actividades mineras y petroleras.

“Ese cambio de modelo económico tiene que ver con salir de la extracción y pasar a la producción, porque la extracción no da empleo, porque es sacar de la tierra, en algunos casos, lo que ya está ahí, simplemente es hacer un hueco y sacar, puede haber extractivismo de otro tipo, pero la extracción por definición es de recursos no renovables, y entonces por definición tiende a bajar la productividad en la sociedad, porque cada vez hay menos”, dijo Petro en su intervención.

En ese sentido, agregó que el simple hecho de extraer, disminuye la productividad, y por ende, este viene siendo uno de los grandes problemas que tiene a nivel general América Latina.

Lea también: (Anato pide que no se pierda de vista la caída que ha presentado la Inversión Extranjera Directa)

A su vez, resaltó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva “un mayor estancamiento” en la productividad, ya que “quiere extraer más”.

“Pero esto no puede suceder en nuestro país, entonces se debe hacer un esfuerzo en cambiar el modelo económico, porque no nos da riqueza, ¿nos da dólares? Sí, pero es que la riqueza no es el dinero, la riqueza es del trabajo”, señaló el jefe de Estado.

Añadió que el cambio de modelo económico en Colombia ha sido exitoso, ya que se ha priorizado el turismo y la agricultura, por ende, quiere depender cada vez menos del petróleo y del carbón.

“El turismo puede reemplazar al carbón y petróleo, y prácticamente lo ha superado en puestos de trabajo y en divisas, prontamente el petróleo se estancará, y el turismo es más estratégico que el carbón”, puntualizó el mandatario durante su discurso.