La compañía barranquillera Tecnoglass dio a conocer su informe de ingresos para el año 2024 y el cuarto trimestre del año pasado. En ese orden, la empresa reveló que los ingresos del año aumentaron un 7 % lo que representó una cifra récord de $3,8 billones o USD890,2 millones.
De acuerdo con la empresa, esto viene siendo mediante un crecimiento orgánico con su expansión geográfica y entrada en el mercado de vinilo.
A su vez, indicó que los ingresos del mercado residencial unifamiliar aumentaron a una cifra récord de $1,6 billones durante el año, un 10,9 % superior al año anterior. Entre tanto, presentaron una utilidad neta de $693 mil millones o USD3,43 por acción.
Lea también: (Petro criticó a cantantes por la forma de crear turismo: “No es lo mismo atraer turistas a través de +57″
Tecnoglass también reveló que su ebitda ajustado fue de $1,2 billones o USD275,8 millones durante el año, representando un 31 % de los ingresos. Dentro de ello, revelaron que presentaron el flujo de caja operacional trimestral y anual más alto de su historia, de USD61,1 millones y USD170,5 millones respectivamente, representando el 61,8 % del ebitda Ajustado del año.
José Manuel Daes, director Ejecutivo de Tecnoglass, comentó: “Estoy orgulloso de nuestro desempeño en el 2024, entregando otro año de resultados récord impulsados por el aumento de la participación de mercado en nuestro negocio residencial unifamiliar, aprovechando el momento continuo de la demanda del sector multifamiliar/comercial, y las ventajas operativas de nuestro modelo de negocio verticalmente integrado. Nuestras inversiones en automatización y ampliación de capacidad siguen generando retornos significativos, mejorando la eficiencia operativa y permitiéndonos adaptarnos rápidamente a la creciente demanda de nuestros productos innovadores”.
Christian Daes, director de Operaciones de Tecnoglass, añadió: “Nos complace haber aprovechado nuestro impulso a lo largo de 2024 para lograr resultados récord tanto en el cuarto trimestre como en el año completo. La demanda se mantuvo sólida en todos nuestros mercados, con una fuerte actividad comercial respaldada por el aumento de las cotizaciones y licitaciones, lo que llevó nuestro backlog a un récord de USD1.100 millones a final de año, proporcionando visibilidad hasta más allá del 2026. El aumento en entregas de ventanas de vinilo en la segunda mitad del año fue otro motor de crecimiento para nuestro negocio, el cual esperamos que siga creciendo durante el 2025″.
En ese sentido, agregó que la empresa es consciente de los riesgos que implica para toda la industria los aranceles propuestos por EE. UU. del 25 % sobre las importaciones de aluminio y componentes de aluminio de productos manufacturados que pudiesen ser implementados a partir de marzo del 2025.
“Si bien la implementación de dichos aranceles aún es incierta, ya hemos identificado varias acciones que creemos que mitigarán ciertos impactos negativos, y esperamos que un entorno de precios más favorable compense en gran medida, dichos impactos. Seguimos comprometidos en ganar participación de mercado y expandir nuestra presencia geográfica mediante avances en nuestra innovación de productos, aumentar nuestra red de Showrooms, y el compromiso de nuestro servicio al cliente líder en la industria”, sostuvo Daes.