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El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que tiene previsto aplicar aranceles del 25 % a los exportaciones procedentes de México y Canadá y otro 10 % a los bienes que China exporta a su país, lo que abre la puerta a un conflicto comercial transfronterizo a gran escala.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump, que había retrasado la fecha de implementación original de estos gravámenes para que México y Ottawa reforzarán la seguridad en sus fronteras, aseguró este lunes que ambas naciones no tienen “margen” de negociación para evitarlos.

“No hay margen para México ni para Canadá, no. Los aranceles están listos y entran en vigor mañana”, afirmó Trump a la prensa.

El mandatario también explicó que entró en vigor un arancel adicional del 10 % sobre las importaciones chinas, que se sumará al 10 % ya aplicado el 4 de febrero, elevando así la carga arancelaria al 20 % sobre esos productos.

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Esto ha generado reacciones a nivel mundial, pero también en Colombia. El ex ministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, sentenció que esta es una mala medida para el comercio y crecimiento mundial. A su vez, recalcó que en el mediano plazo será igualmente mala para Estados Unidos en materia de inflación y deterioro en el bienestar de los consumidores.

“No es una buena noticia para el mundo y vendrá una guerra comercial innecesaria. Desde la perspectiva de Colombia, posiblemente una oportunidad para sustituir mercados con bienes más baratos. Ojalá la aprovechemos”, precisó Restrepo.

María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de AmCham Colombia, sostuvo que el comercio internacional sigue reconfigurándose con la reelección del presidente Donald Trump.

“Sus políticas han estado orientadas a fortalecer la industria estadounidense con medidas proteccionistas, y Colombia debe posicionarse estratégicamente para maximizar las oportunidades derivadas de estos cambios”, manifestó Lacouture.

En ese sentido, destacó que Colombia tiene la oportunidad de afianzar su relación comercial con EE.UU. y trabajar en una agenda de acciones concretas que refuercen su competitividad en este nuevo entorno.

“Es fundamental demostrar avances en temas de interés para EE. UU., resaltando que los productos colombianos no afectan la balanza comercial de ese país, sino que aportan estabilidad a la cadena de suministro y benefician a ambos mercados”, añadió.

Añadió: “Colombia está en una posición estratégica para consolidar su presencia en EE. UU., pero es necesario reforzar las relaciones comerciales y generar incentivos para atraer más inversión y comercio, lo que permitirá un crecimiento sostenido en este nuevo escenario global”.