La Asociación Colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) destacó los resultados positivos que mostraron sus indicadores durante el cuarto trimestre de 2024 a nivel nacional, como es el caso del volumen de ventas, que aumentó un 28,1 %. Dicho incremento, dice el gremio, obedece a una mayor confianza en el dinamismo del mercado y en la capacidad de las empresas para fortalecer su posicionamiento comercial. Además, el crecimiento frente al 24,8 % registrado en el mismo trimestre de 2023 indica una recuperación progresiva en la demanda de bienes y servicios.
De acuerdo con Rosmery Quintero, directora de Acopi Atlántico y del Observatorio Nacional de la MiPyme, el reto sigue siendo la generación de empleo. La encuesta de Acopi, en la que participaron 900 empresas, arrojó que solo el 18,9 % de estas contrató nuevo personal, generando en promedio dos empleos nuevos. Y si bien el 48,1 % logró mantener los puestos de trabajo que tenía, el 33 % debió desvincular trabajadores, despidiendo en promedio a cinco personas.
“Estos despidos están relacionados con las limitaciones en ventas y las condiciones a nivel nacional e internacional, pero también con el temor que genera la reforma laboral”, manifestó Quintero.
En ese sentido, agregó que el resultado se da por las condiciones mundiales y la de Colombia. Sin embargo, afirmó que incide, entre otras, por el miedo que da la reforma laboral.
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“Si uno le suma una reforma laboral, que sabemos que va a impactar grandemente en la estructura de costos, tú tienes que ser responsable y mantener el equilibrio económico de la empresa, entonces muchas veces nos vemos obligados a prescindir de cierto talento humano”, precisó la directora de Acopi Atlántico.
En cuanto al nivel de producción de bienes y servicios, la percepción de crecimiento pasó del 21,4 % en el cuarto trimestre de 2023 al 26,7 % en el mismo período de 2024, reflejando una mejora en la actividad productiva.
Por su parte, la percepción de aumento en las inversiones también mostró una tendencia positiva, con un 23,1 % de los empresarios encuestados señalando un incremento en este indicador.
A su vez, se reveló que el 13,1 % de las empresas exportaron en el cuarto trimestre de 2024, un resultado positivo al representar un aumento frente al mismo período de 2023. Sin embargo, la mayoría (86,9 %) sigue operando solo en el mercado nacional, lo que limita sus oportunidades de crecimiento y aumenta su exposición a la volatilidad interna.
Las expectativas de las mipymes para el primer trimestre de 2025 reflejan un panorama mayormente optimista en términos de producción, ventas, inversión y rentabilidad. Sin embargo, persisten desafíos relacionados con la generación de empleo, lo que podría afectar el desempeño empresarial.