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El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) presentó una fuerte caída en febrero de 2025 y tocó su nivel más bajo desde septiembre de 2024, al tiempo que empeoraron las expectativas económicas de los hogares. Así lo indicó el último estudio de Fedesarrollo mediante su encuesta mensual de opinión al consumidor.

Este indicador se ubicó en -12 % para el segundo mes del año, disminuyendo en 10,9 puntos porcentuales frente al mes de enero de 2025 (-1,1 %).

Este resultado obedeció a una disminución de 11,6 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor, y a una disminución de 9,7 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas. Frente a febrero de 2024 (-9,4 %), el ICC disminuyó en 2,6 puntos porcentuales.

El centro de estudios económicos reportó que los dos subíndices analizados presentaron importantes reducciones en febrero de este año.

En la práctica, la confianza del consumidor cayó en el segundo mes del año debido a que menos colombianos creen que en los próximos 12 meses habrá buenos tiempos en materia económica.

Así mismo, cada vez menos personas consideran que, a corto plazo, las condiciones económicas del país tendrán una mejora general.

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De otro lado, empeoraron los resultados acerca de si los ciudadanos consideran que a sus hogares les está yendo mejor o peor que hace un año -en comparación de lo reportado a inicios de 2025-.

La confianza del consumidor cayó en cuatro de las cinco que fueron analizadas frente a los datos presentados en enero de 2025.

En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el índice de confianza del consumidor:

Bogotá: -14,4 pp; Bucaramanga: -12,1 pp; Medellín: -9,6 pp; Barranquilla: -8,3 pp y Cali: +2,4 pp.