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Los colombianos deberán pagar más por el combustible, según lo anunció la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg). El precio de referencia para la gasolina motor corriente aumentó $74, alcanzando un promedio nacional de $15.827 por galón, mientras que el Acpm (diésel) subió $75, para ubicarse en $10.536 por galón.

En Barranquilla, el precio de la gasolina corriente se ubica en $15.904, mientras que el diésel se sitúa en un precio de $10.527.

Estos ajustes por parte de la Creg ha generado preocupación en el sector del transporte, dado que impacta los costos operativos y también el precio de los productos transportados en el país.

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, expresó que el reciente incremento en el precio del diésel constituye un incumplimiento a los acuerdos alcanzados en septiembre de 2023 con las asociaciones camioneras.

“Hemos sido atropellados con una gran cantidad de incrementos en nuestros costos que en su gran mayoría son impuestos por el gobierno y realmente ya no aguantamos más. “El alza en el precio de los combustibles solo se haría una vez se cumplieran 15 compromisos con las asociaciones camioneras. Hasta donde tenemos conocimiento, esos 15 acuerdos no están cumplidos”, insistió Hernández.

Añadió que desde enero de 2024 hasta la fecha, el precio del diésel ya había aumentado más de 15 %.

“A esto se suma el incremento en los peajes, que llegará a 27% el próximo 1 de abril, y el aumento en los salarios. El incremento en los fletes por el alza en el combustible, encarecerá los productos de consumo masivo y afectará la competitividad de las empresas. El transporte es una actividad transversal a todos los sectores productivos, así que cualquier incremento en los costos de fletes termina impactando los alimentos, los productos que van hacia la industria y hacia el comercio. Todo sube de precio”, resaltó la dirigente gremial.

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Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, en diálogo con RCN Radio, denunció que el aumento en el precio del Acpm constituye un incumplimiento por parte del Gobierno respecto al acuerdo alcanzado en septiembre de 2024.

“Lo seguimos viendo como un incumplimiento por parte del Gobierno nacional en lo relacionado al congelamiento que se estableció desde septiembre pasado, cuando se levantó el paro de camiones”, afirmó Cuervo.

En ese sentido, agregó que el aumento reciente se justifica, según el Gobierno, por un decreto que establece un incremento de $35 en el precio del galón, lo que generará ingresos adicionales para Ecopetrol.

El dirigente gremial explicó de paso que este incremento podría generar una ganancia diaria de $435.000 millones para Ecopetrol, dado que en Colombia se consumen en promedio 5,8 millones de galones de diésel al día.

Cuervo insistió en que el aumento es injustificado, ya que el precio del diésel en el país está fijado con base en referencias internacionales, particularmente en el mercado del Golfo de México.

“Hago un llamado al Gobierno para reanudar las mesas de diálogo y establecer una fórmula de fijación de precios que tenga en cuenta las condiciones nacionales, en lugar de basarse en los precios internacionales”, dijo Fedetranscarga.