El precio del dólar en Colombia para este jueves 27 de marzo cerró con un promedio de $4.172, lo que representó un aumento de $41 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) situada en $4.131,42.
Los mercados bursátiles mundiales caían el jueves, mientras que las acciones de algunas de las mayores automotrices se hundían después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció nuevos aranceles a las importaciones de vehículos.
En ese sentido, Wall Street abrió este jueves en rojo, con las acciones el sector automotor particularmente castigadas después de que el miércoles el presidente Donald Trump concretara aranceles del 25 % para todos los vehículos importados e incluso para los componentes y piezas de repuesto de los automóviles.
Media hora después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales perdía un 0,14 %, hasta los 42.396 puntos, y el S&P 500 caía un 0,11 %, hasta los 5.706 enteros; en cuanto al Nasdaq, perdía un 0,17 %, hasta los 17.868 puntos.
La noticia del día está siendo las repercursiones en el mundo, y las posibles represalias, del anuncio de Trump de imponer un arancel general de 25 % en el sector automotor, que afectará no solo a los vehículos importados principalmente de Europa y Asia, sino a los componentes procedentes de los vecinos Canadá y México que vayan destinados a un montaje final en EE.UU..
Lea también: (Subastarán vehículos compactos, eléctricos, SUVs, pickups y camiones: el precio arranca en 4.000.000 de pesos)
De hecho, a esta hora General Motors cae un 7 %, Stellantis un 2,8 % y Ford un 3,2 %.
Contrasta la reacción positiva de Tesla, en ascenso un 2,15 %, lo que responde a los vaticinios de que la compañía de automóviles eléctricos fundada por Elon Musk iba a verse beneficiada de esta agresiva subida arancelaria.
La concreción de estos aranceles más las señales contradictorias emitidas por el propio Trump sobre el alcance que van a tener los aranceles generales que anunciará el próximo 2 de abril están erosionando ya la confianza de los inversores en un momento en que la economía da señales de cierta debilidad.
Grandes fabricantes de automóviles de Japón y Corea del Sur como Toyota y Hyundai experimentaron este jueves caídas en bolsa. Los tres mayores fabricantes automovilísticos del país asiático, Toyota, Honda y Nissan, perdieron un 2,04 %, un 2,47 % y un 1,67 %, respectivamente.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, terminó la jornada con un retroceso de 227,32 puntos, hasta 37.799,97 enteros.
Hyundai, el mayor fabricante de automóviles surcoreano, cayó el 4,28 %, y Kia Motors un 3,45 %
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, dijo hoy que responderá “apropiadamente” a los nuevos aranceles de Estados Unidos sobre el motor, “con todas las opciones disponibles”, tras los nuevos aranceles de Trump.
Los aranceles podrían costarle a los principales fabricantes japoneses hasta 3,2 billones de yenes (unos 19.800 millones de euros) más en gravámenes y arrojar a alguno a pérdidas, dado su alto grado de penetración en el mercado estadounidense.