La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) muestra que, para enero de 2025, el desempeño de los empresarios continúa bajo un clima de incertidumbre, tal como ha venido siendo desde la mitad del año 2022.
En enero de 2025 el 62,7 % de los encuestados calificó la situación actual de la empresa como buena y apenas el 30,9 % de los participantes prevé mejores expectativas en el inmediato futuro. Esto refleja un deterioro, dado que en 2024 la cifra era del 35,9 %.
A su vez, se reveló que en el primer mes del año, el 26,6 % de las empresas señalaron que su operación ha sido afectada por la inseguridad. Se calcula que, en promedio, el costo de este fenómeno representa el 1,8 % de sus ventas.
Los principales aspectos de inseguridad que afectaron a las empresas en enero de 2025 fueron: bloqueo en las vías (74,3 %), dificultad para acceder a algunas zonas (45 %) e impedimentos para transportar bienes (44,3 %).
Por su parte, el 71,1 % de las empresas reportó incrementos en los costos logísticos en enero de 2025 frente al mismo mes del 2024, de entre el 5 y el 20 %.
“El país necesita que se implemente de manera urgente una estrategia diseñada para acelerar el crecimiento económico, que incluya a todos los sectores productivos y que, además, esté acompañada de un ambiente de certidumbre jurídica y fiscal, así como de seguridad física y energética. Lo anterior, debe ser una decisión contundente que nos permita perfilarnos como un país altamente competitivo y atractivo para la inversión, tal y como hemos venido señalando desde la ANDI en repetidas ocasiones”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Recordó que al iniciar el 2025, la coyuntura económica del país estuvo marcada por tensiones geopolítica entre Colombia y Estados Unidos; incrementos en la inseguridad; grandes dudas sobre la seguridad energética; una agenda legislativa intensa, donde la reforma a la salud provocó una crisis del sector; una reforma laboral que tiene como objetivo aumentar los costos en la contratación, en lugar de enfocarse en la generación de empleo y la reducción de la informalidad, y, una compleja situación de las finanzas públicas.
Lea también: (Rechazo a resolución de Minagricultura que le daría facultades para cerrar gremios)
Todo lo anterior, genera un ambiente de incertidumbre que obstaculiza el desarrollo del sector empresarial y la atracción de inversión. Este es el panorama que enfrenta la actividad manufacturera al iniciarse el año 2025. Recordemos que la industria ha atravesado una compleja situación registrando tasas negativas durante 24 meses. Afortunadamente desde diciembre de 2024, el sector comienza a revertir esta tendencia”, detalló Mac Master.
Para el mes de enero de 2025 la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) reporta que la producción manufacturera aumentó 3,0 %, y que las ventas totales y las ventas para el mercado nacional registran tasas de 1,5 % y 4,1 %, respectivamente.
“Por lo anterior, desde la Andi hemos venido insistiendo en la necesidad de implementar urgentemente una estrategia para acelerar el crecimiento económico que tenga en cuenta todos los eslabones de la economía, y que, además esté acompañada de un ambiente de certidumbre jurídica, fiscal, seguridad física y que garantice el abastecimiento de los recursos minero-energéticos”, manifestó el dirigente gremial.
En conclusión, dijo Mac Master que los nuevos desafíos como los bloqueos viales y el aumento en los costos logísticos emergen como factores que impactan significativamente el desempeño del sector empresarial en 2025. “Las expectativas de crecimiento para el año reflejan un optimismo moderado, mientras se continúa implementando estrategias para hacer frente a los retos en materia de seguridad y logística”.