Compartir:

“Para los que dicen que la iguana viene en decadencia: La iguana sí está más delgadita; la iguana se ha adelgazado. Pero lo ha hecho para andar más rápido y para caminar a mayor velocidad”. Así lo manifestó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán durante la Asamblea de Accionistas de la petrolera celebrada en Bogotá.

Lea: La Inteligencia artificial y el machine learning, la tendencia en la banca latinoamericana en 2025

En ese sentido, el directivo de la estatal petrolera afirmó que Ecopetrol se ahorró $5,3 billones en eficiencias en 2024, teniendo en cuenta que la meta era $3,6 billones, y de paso, aseguró que es la cifra más alta en la historia de la petrolera colombiana.

A su vez, precisó que otro aspecto para destacar son los $42 billones de las transferencias que recibió la Nación por la gestión del año 2024 en impuestos, regalías y los dividendos vía utilidades”.

En su intervención, Roa se refirió a que no se deben afectar los ingresos y recursos de la empresa petrolera en la implementación de la transición energética.

También: Utilidades del Grupo Aval crecieron 37,4 % en 2024, consolidado en $1.015 mil millones

“Siempre está la discusión sobre la mesa si Ecopetrol tiene que hacer transición energética o no. Y aquí está la mejor prueba. ¿Por qué no podemos matar la gallina y los huevos de oro en esta transición justa y equitativa? Porque sólo aquí tenemos los ingresos y los recursos para la transición energética. Esa es una premisa que hemos venido soportando y valorando”, resaltó Roa.

Dijo acto seguido que la petrolera seguirá extrayendo hidrocarburos mientras sigue avanzando en la implementación de la transición energética, que ha sido una de las banderas del Gobierno.

“Mientras hayan condiciones favorables de precio de nuestros crudos en el mercado, habrá que seguir extrayéndolos y habrá que seguir consolidando la disposición de recursos para una transición energética justa y económica adecuada”, puntualizó.

El gas, principal negocio

El presidente de la estatal petrolera enfatizó durante la Asamblea que la compañía no va a parar la explotación de los pozos que ya están en operación, ni suspenderán los activos que están siendo aprovechados en Estados Unidos e insistió que el gas es el principal negocio de la compañía.

Además: Las cinco plataformas que ofrecen teletrabajo y pagan en dólares

“Se debe comprender que la prioridad del negocio de Ecopetrol será el gas, y que los proyectos costa afuera son esenciales para eso. Sobre Sirius puedo decir que por tarde en 2030 se contará con las primeras moléculas extraídas”, detalló Roa.

Negó venta de Cenit

Ricardo Roa negó categóricamente que la empresa esté considerando la venta de Cenit, su filial de transporte y logística de hidrocarburos.

“Es absolutamente falso que Ecopetrol esté evaluando una posible venta o desinversión de uno de sus activos más estratégicos y rentables en el proceso que estamos está adelantando desde la compañía hacia la transición energética”, afirmó Roa y agregó que, en lugar de considerar una venta, la empresa ha estado evaluando diversos proyectos para la expansión y fortalecimiento de la infraestructura logística y de transporte del grupo Cenit.

Otras noticias

Durante la Asamblea de Accionistas de Ecopetrol, se desarrollaron diferentes temas en el orden del día. En ese sentido, varios de los titulares minoritarios le pidieron al presidente de la compañía, Ricardo Roa, reactivar la exploración y explotación, además de solicitar un puesto en la Junta Directiva para los trabajadores.

Aquí: La Dian subastará casas, apartamentos y lotes desde 48 millones: ¿cómo participar?

El excongresista y actual accionista minoritario Jorge Robledo pidió explicaciones sobre por qué han caído un 40 % las acciones de Ecopetrol. Y precisó que “se tiene una Junta Directiva que le corre a lo que diga el presidente Gustavo Petro, que es un presidente que odia Ecopetrol en una posición irracional y de falso ambientalismo”.

Dentro de esa línea, César Loza, accionista y presidente de la Unión Sindical de Obreros (USO), le respondió a Robledo, que “a uno no lo pueden condenar por sospecha”. “Una empresa como Ecopetrol vale por las reservas, por la producción, por sus recursos y aquí hay situaciones que escapan del control de la presidencia y de la Junta Directiva. Si el pozo Komodo-1 se hubiera perforado la acción hubiera subido”.

¿Cómo le fue a la acción?

La acción de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) al cierre de este viernes, disminuyó un 1,61 % si se compara con el cierre del jueves, ubicándose en un precio de $2.140.