De acuerdo con el Dane, en febrero del 2025 la tasa de desempleo nacional fue del 10,3 %, lo que representó una disminución de 1,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2024.
Esta reducción se traduce en una disminución de 267 mil personas en condición de desempleo; aunque el número total de desocupados, que es de 2,7 millones de personas, está por encima del promedio del último año, que fue de 2,6 millones de personas.
Esta variación fue impulsada principalmente por una mayor vinculación de trabajadores en el área de la construcción, que aportó un punto porcentual a la variación positiva; y administración pública y defensa, que aportó otro punto porcentual.
De acuerdo con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se precisa igual que la informalidad laboral continúa siendo uno de los principales desafíos estructurales del mercado laboral colombiano.
“En febrero de 2025 la tasa de informalidad se ubicó en 57,6% en febrero de 2025, lo que representa un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra refleja la persistencia de un problema que, lejos de mostrar señales de mejora, se ha mantenido prácticamente estancado en el último año. El crecimiento del trabajo por cuenta propia —que aumentó en cerca de 674 mil personas— ha sido uno de los principales factores detrás de esta tendencia, evidenciando la falta de condiciones adecuadas para la formalización”, dijo Mac Master.
En ese sentido, agregó que la dinámica en el mercado laboral, se ha concentrado principalmente en los trabajadores por cuenta propia; ha aumentado la cifra de personas en la informalidad, se trata de trabajadores los cuales no cuentan con garantías ni seguridad social, como sí las tiene un empleado formal.
Esto es importante resaltarlo, pues es necesario generar las condiciones necesarias para que se propicien mayores oportunidades de trabajo formal. Para esto es necesario que el país decida generar una estrategia de crecimiento económico que impulse a todos los sectores económicos, con seguridad jurídica y física, que combata el ambiente de incertidumbre en el que está el sector empresarial, tal como reflejaron los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la Asociación.
Igualmente, el gremio de la Andi considera que el archivo del proyecto de reforma laboral constituye una oportunidad relevante para replantear, con mayor profundidad técnica y amplitud en el diálogo social, los desafíos estructurales del mercado laboral colombiano. “Desde la ANDI valoramos esta decisión en la medida en que impide la adopción de disposiciones que habrían incrementado las rigideces del mercado, desincentivado la formalización del empleo y afectado negativamente la competitividad del sector productivo”.
Aclaró que es muy importante adelantar una reforma laboral que busque el diseño y consolidación de propuestas integrales, basadas en la evidencia, que teniendo como objetivo mejorar las condiciones de los trabajadores colombianos.
“Piensen en toda la población, no olviden a “los trabajadores sin derechos” que son los que están en la informalidad y verdaderamente responda a las transformaciones del entorno económico, tenga en cuenta el empleo moderno, fomenten la generación de empleo formal y contribuyan al fortalecimiento de las condiciones laborales y de competitividad en el país”, comentó Mac Master.
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, dijo que la leve reducción del desempleo al 10,3 % en febrero refleja un crecimiento insuficiente.
“Para avanzar hacia un empleo sostenible de un solo dígito, es clave una reforma laboral que promueva flexibilidad, contratación por horas y aportes proporcionales. Esto impulsará la competitividad empresarial y aumentará el ingreso de los trabajadores, en especial de las mujeres, cuya tasa de desempleo sigue siendo alta (13,4 %). La informalidad también repuntó a 57,6 %, lo que exige una reforma que beneficie a todos, fomente la formalización y contribuya al crecimiento con equidad”, señaló Lacouture.