Compartir:

Otra vez el presidente estadounidense Donald Trump anunció aranceles para productos que no sean producidos en Estados Unidos. Se trata de una medida que abarca a una gran cantidad de países, entre los que se encuentra Colombia, que será afectado con un 10 %.

Leer también: Donald Trump anuncia aranceles del 10 % para Colombia

“Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica”, dijo el mandatario, quien justificó la medida porque, según dijo, estos países contemplan aranceles del 10 % para productos estadounidenses.

Ante todo esto, las reacciones en Colombia no se han hecho esperar. Por un lado, expertos en la materia alertan sobre una posible afectación para el país en cuanto a las exportaciones a Estados Unidos, mientras que otros advierten que, por tratarse de una medida global, no hay que tener mayor preocupación y que por el contrario serviría como una “ventana de oportunidad”.

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, publicó en su cuenta de X que el anuncio es una mala noticia para el país.

“Esto podría afectar cerca del 30 % de nuestras exportaciones. Una guerra comercial es perjudicial para la economía global, con consecuencias negativas como una reducción del comercio, mayor inflación y menor crecimiento”, se lee en el mensaje.

Por su parte, María Claudia Lacouture, también en redes sociales, envió un parte de tranquilidad, con un análisis más positivo. La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana indicó que la medida no es solo para Colombia, por lo que las exportaciones y los productos del pueden seguir siendo competitivos.

Importante: Trump asegura que los aranceles globales anunciados son “amables”

“Entendemos la preocupación que esta noticia puede generar, especialmente en sectores exportadores clave. Sin embargo, es importante mantener la perspectiva: al tratarse de una medida universal, todos los países proveedores enfrentan el mismo aumento, por lo que los productos colombianos siguen siendo competitivos en el mercado estadounidense”, se lee en la primera parte de la publicación.

Agregó: “Tomemos el caso del café: Colombia es el segundo país exportador de café a EE.UU., y aunque se enfrenta a un arancel del 10 %, este mismo porcentaje aplica para Brasil, su principal competidor, mientras que Vietnam, otro gran proveedor, enfrenta un arancel mucho más alto del 46 %. Esta diferencia abre una ventana de oportunidad para Colombia en ese mercado”.

Por parte del Gobierno colombiano, Laura Sarabia, canciller de la República, también se pronunció en su cuenta de X. Advirtió que desde la administración de Gustavo Petro se hará todo lo posible para proteger la industria y las exportaciones, además de buscar las mejores oportunidades ante la medida.

“Estamos preparados y vemos nuevas oportunidades en esta coyuntura. Continuaremos diversificando mercados en Europa, Asia, Medio Oriente y América Latina a través de una estrategia integral y trabajo conjunto entre todas las entidades y con todos los sectores”, publicó.

De interés: Trump anuncia nuevos y radicales aranceles sobre todas las importaciones: esta es la lista de países afectados

Colombia y Estados Unidos tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor en mayo de 2012 y que el presidente Petro propuso renegociar alegando desventajas para varios sectores de la producción nacional, principalmente agrícolas.

Según datos de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, sigla en inglés) la balanza comercial con Colombia el año pasado “se estimó en 36.700 millones de dólares”.

En 2024 Estados Unidos exportó a Colombia bienes por 19.000 millones de dólares, un 7,7 % más que en 2023, e importó del país andino productos por 17.700 millones de dólares, un 9,8 % más que en el ejercicio anterior, según el USTR.

”El superávit comercial de bienes de Estados Unidos con Colombia fue de 1.300 millones de dólares en 2024, una disminución del 13,9 % (218,1 millones de dólares) con respecto a 2023″, indica el organismo.

Los productos que más exporta Colombia a Estados Unidos son petróleo, oro, café sin tostar, flores, puertas y ventanas, mientras que los que más importa son maquinaria, productos derivados del petróleo, productos químicos y vehículos

.