Entre enero y febrero de 2025, cerca de 884.000 colombianos salieron hacia el exterior, lo que significó una caída del 0,3 %, al compararse con los mismos meses de 2024, cuando la cifra alcanzó los 885.616.
De acuerdo con Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la industria de los viajes es muy sensible a las coyunturas diplomáticas, políticas y migratorias entre países. Un buen manejo de las relaciones fomenta la diversificación de los mercados al impulsar la demanda turística vacacional y de eventos, ayuda al desarrollo de los productos y servicios, además de promover la inversión extranjera. Sin embargo, agregó que las crisis en estas relaciones, puede traer consigo grandes desafíos.
“Algunas situaciones diplomáticas han impactado paulatina y negativamente el flujo de connacionales hacia el exterior, incluso a sitios que tradicionalmente ocupaban los primeros lugares como preferidos para viajar. La incertidumbre frente a las condiciones de ingreso para ellos a estos lugares, hacen que el interés, se traslade hacía a otros destinos”, explicó Cortés.
En ese sentido, añadió que lo anterior se representa, en la salida de colombianos hacia Estados Unidos, que entre enero y febrero de 2025 arrojó una disminución del 2%, en comparación con el mismo periodo de 2024. Igualmente, la salida de connacionales hacia México, cayó un 34%, al contrastarse con los primeros dos meses del año pasado.
“Vemos una contracción importante y más teniendo en cuenta que estos países ocupan el lugar número uno y cuarto respectivamente, en la lista de los destinos hacia los que más viajan los colombianos. Por ello, debemos trabajar en las relaciones con otros países, a través de una gestión efectiva de la migración, que redunden en propender los flujos turísticos entre países”, afirmó la dirigente gremial.