Del 21 al 25 de abril la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) llevará a cabo la Jornada Nacional de Cobro “Al día con la Dian, le cumplo al país”. En esta ocasión la entidad ejecutará medidas como hacer efectiva la garantía de pago a 14.883 contribuyentes, cuyas obligaciones presentan mora y suman más de $3.4 billones, así como con quienes tienen facilidades de pago incumplidas.
Según la entidad, estos contribuyentes y sus deudores solidarios estarán sujetos a medidas como avaluó, embargo, secuestro y remate de bienes, además de quedar inhabilitados para solicitar nuevas facilidades de pago sobre estas obligaciones.
Principales acciones de la jornada:
- Embargos y avalúos: Se iniciará el proceso de avalúo de 587 bienes de 461 contribuyentes, con obligaciones pendientes por $220.075 millones.
- Depósitos judiciales: Se gestionarán 5.200 depósitos judiciales por más de $61.240 millones para ser aplicados a las obligaciones en mora de 600 contribuyentes.
- Verificación de pagos: Se revisará el cumplimiento de facilidades de pago otorgadas, sancionando a quienes tengan cuotas vencidas o nuevas obligaciones impagas.
Por ello, el director general encargo de la DIAN, Luis Eduardo Llinás, enfatizó: “Es fundamental que los contribuyentes en mora se acerquen a la DIAN y tomen las acciones necesarias para regularizar su situación. Esta jornada busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y evitar sanciones para quienes aún pueden ponerse al día”.
Consecuencias del incumplimiento
Quienes están en mora y persisten en esta situación se ven expuestos a acciones como:
- Embargos sobre cuentas bancarias y bienes.
- Inclusión en el Boletín de Deudores Morosos del Estado (si la deuda supera los $ 7.117.500 –5 SMMLV– y tiene más de 6 meses de mora).
- Continuación del proceso penal si aplica.