Compartir:

Ecopetrol informó que, ante la decisión de Shell de retirarse de los activos costa afuera del Caribe Sur, conjuntamente se ha iniciado un plan para determinar la mejor alternativa que garantice la continuidad de los proyectos.

A través de un comunicado, la estatal petrolera sostuvo que la decisión de Shell obedece a razones relacionadas con su estrategia y manejo de portafolio global.

“En los bloques Col 5, Purple Angel y Fuerte Sur se encuentran los descubrimientos de gas Kronos1, Purple Angel 1, Gorgon 1 y 2, y Glaucus 1 que venían siendo operados por Shell. Estos proyectos, técnica y económicamente viables, son prioritarios para Ecopetrol y para el país, por lo que se están evaluando las acciones que deben ser implementadas para mantener su continuidad en el tiempo y desarrollar los recursos que aseguren la oferta de gas a mediano plazo”, dijo Ecopetrol.

Agregaron que la maduración del proyecto de desarrollo de Gorgon y la gestión de la viabilidad socioambiental, continúan con una proyección para finalizarse el primer semestre de 2029 e iniciar la producción entre los años 2031 y 2032.

En ese sentido, Ecopetrol está evaluando opciones de conexión con el Sistema Nacional de Transporte para comercializar el gas y atender la demanda nacional.

Resaltaron que Ecopetrol y Shell continúan siendo socios y, junto con Total, avanzan en el desarrollo del campo Gato Do Mato en Brasil, al cual se le destinarán recursos significativos en el año 2025.

“Ecopetrol mantiene su apuesta por el desarrollo y maduración de los recursos de gas en el Mar Caribe, entendiendo este combustible como uno de los ejes de la transición energética”, expresó la petrolera.