No es un buen panorama el que vive la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, ni en materia de utilidades ni a nivel organizacional. Esa es una de las tantas conclusiones a las que han llegado analistas del mercado colombiano frente a lo que está abordando actualmente la empresa más importante del país.
Le sugerimos: Temblor sacude el mar Caribe muy cerca de Puerto Colombia
Y no es para menos. Si nos vamos por el lado de las utilidades, estas ya suman dos trimestres consecutivos con caídas, ya que, en el primer trimestre del año en curso, las utilidades fueron de $4 billones, lo que significó una disminución del 29,1 % frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando la cifra llegó a los $5,66 billones.
En ese sentido, si nos vamos para la del cuarto trimestre, dichas utilidades fueron de $4,2 billones. Esto representó una caída frente a las cifras del cuarto trimestre 2022 cuando fueron de $6,85 billones. Todas estas cifras negativas tienen algo en común, y es que desde que Ricardo Roa asumió la presidencia de la compañía completó dos trimestres consecutivos con caídas en las utilidades.
Lea: “Es un antisemita partidario de Hamás”: Benjamin Netanyahu a Petro
Pero no solo eso, ya que la decisión de los magistrados del Consejo Nacional Electoral de radicar ante la sala plena del Consejo la ponencia de pliego de cargos contra el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de la estatal petrolera, Ricardo Roa Barragán, por la presunta violación de topes de financiación durante la campaña electoral, abrió de nuevo la polémica sobre qué tanto se afectaría el futuro de esta compañía, que como se dijo anteriormente, es la más importante del país.