Compartir:

La mayor cervecera del mundo, la belga AB InBev, ha llegado a un acuerdo para comprar la británica SABMiller por un valor de 71.000 millones de libras (99.400 millones de euros), informaron las compañías a la Bolsa de Londres.

En una nota, las empresas señalan que los consejos de administración de las dos empresas informan de que 'han llegado a un acuerdo' sobre la recomendada adquisición de la totalidad de acciones de SABMiller por parte de la cervecera belga.

Cada uno de los accionistas de SABMiller tendrá derecho a recibir 44 libras (61 euros) en efectivo por cada título, lo que supone una prima de aproximadamente el 50 % frente a los 29,34 libras (41 euros) al cierre del mercado el 14 de septiembre pasado.

El acuerdo va acompañado de una alternativa, por la que los accionistas de SABMiller pueden elegir 3,7 libras (5,1 euros) en efectivo por título y 0,483969 acciones restringidas.

Esta alternativa representa una prima de un 43 % frente al precio de la acción al 14 de septiembre pasado, de 29,34 libras (41 euros).

Tras conocerse el acuerdo, los títulos de SABMiller en el parqué londinense subían el 1,67 % hasta 4.042 peniques.

La transacción será implementada a través de la adquisición de SABMiller por parte de la compañía belga Newco.

AB InBev también se fusionará en Newco para que, una vez completada la operación, Newco sea la nueva compañía creada por la combinación de los dos negocios, precisa la nota.

La transacción valora la totalidad de las acciones de SABMiller en 71.000 millones de libras a fecha del 10 de noviembre.

Para permitir la operación y contar con el visto bueno de los reguladores, SABMiller venderá el 50 % de su participación en su negocio estadounidense MillerCoors, a Molson Coors por unos 12.000 millones de dólares (10.800 millones de euros).

En virtud del pacto, AB InBEV acordó, además, que los accionistas de SABMiller tengan derecho a recibir cualquier dividendo ya anunciado por la cervecera británica.

Las empresas señalan que SABMiller ha conseguido establecerse como un negocio altamente competitivo de alcance global dada su diversificada cartera de más de 200 cervezas en más de 80 países.

En los últimos años, SABMiller ha conseguido una expansión en los mercados más atractivos y de más rápido crecimiento, agregan.

La fusión se ha alcanzado después de meses de conversaciones y de que ambas compañías indicasen hace unas semanas que habían llegado a un principio de acuerdo para la operación.

De recibir luz verde de los reguladores, las compañías fusionadas serán propietarias de cervezas como Budweiser, Corona y Stella Artois, de AB InBEV, y Grolsch y Peroni, de SABMiller.

La compañía fusionada cotizará en las bolsa de Bruselas, Johannesburgo y México.

AB InBev resaltó que la adquisición fortalecerá su posición en mercados emergentes de Asia, América Latina y África.