La invasión de Rusia a Ucrania y su impacto económico a corto, mediano y largo plazo sobre el mercado internacional de fertilizantes y de materias primas para el sector agropecuario y de alimentos en general genera preocupación a los productores y dirigentes del país. Esto ha hecho que los gremios planteen estrategias que permitan reducir el impacto de las alzas para garantizar la viabilidad económica y la seguridad alimentaria de Colombia.
La situación con los insumos agropecuarios y fertilizantes ha generado aumentos en los costos de producción del sector agropecuario del país que ya venía golpeado por la crisis del comercio internacional tras la pandemia de la covid-19, y se ha reflejado en un incremento en los precios finales de los alimentos al consumidor.
Indalecio Dangond, experto en financiamiento al sector agroindustrial, afirmó que el 42 % de los fertilizantes que se importan a Colombia provienen de Rusia y Ucrania, y con la guerra actual advirtió sobre las consecuencias de un problema que ya 'estalló' a nivel mundial.