Llegó el día. Desde hoy Barranquilla tendrá una vitrina al mundo, al albergar los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, uno de los eventos deportivos más importantes del ciclo olímpico.
La ciudad está lista. De la inversión total, que es del orden de los $500 mil millones, el Distrito aportó alrededor de $300 mil millones, la Nación $150 mil millones, y la Gobernación del Atlántico $53 mil millones. La mayoría de estos recursos se invirtieron en construir y adecuar 12 escenarios deportivos que le dejan a la ciudad, entre muchas herencias positivas, una infraestructura que está a la altura de las mejores del mundo y alrededor de 100 mil metros cuadrados de espacios públicos recuperados.
Se construyeron el Estadio de béisbol ‘Édgar Rentería’, el Patinódromo ‘Alex Cujavante’, la Pista de BMX ‘Daniel Barragán’, el Parque de Raquetas, el Estadio de Atletismo ‘Rafael Cotes’, el Coliseo ‘Sugar Baby Rojas’; además se remodelaron y adecuaron el Estadio Metropolitano ‘Roberto Meléndez’, el Coliseo ‘Elias Chegwin’, las canchas de Ráquetbol, el Complejo Acuático ‘Eduardo Movilla’, el Estadio de Sóftbol, y, por supuesto, nuestro querido ‘Romelio Martínez’.
Se espera que Barranquilla reciba durante los días de los Juegos cerca de 25 mil visitantes, lo cual constituye una oportunidad dorada para consolidar a la ciudad como un destino turístico atractivo e incrementar las utilidades de los sectores comercial, hotelero y de servicios.
Vale la pena recordar que la capital del Atlántico no organizaba un evento de esta envergadura desde 1946, año en el que se llevaron a cabo los V Juegos Centroamericanos y del Caribe en la ciudad.
A la demanda cultural y recreativa, y a los beneficios tangibles que se derivan de ella, es preciso sumarle el valor implicado en la posibilidad real de que sea en Barranquilla, donde por primera vez en la historia, la delegación colombiana se lleve el título general de unos Juegos Centroamericanos y del Caribe, por encima de las tradicionales potencias de la región: Cuba y México.
Las condiciones están dadas, gracias a los éxitos recientes de nuestros atletas en muchas de las disciplinas incluidas en el programa, lo que refuerza nuestra confianza en que podremos ser testigos privilegiados de una actuación histórica.
Este sueño comenzará en el Estadio Metropolitano, con la ceremonia inaugural, anunciada como la mejor de la historia del país, y que contará con la actuación central de la estrella internacional Shakira, y en la cual propios y turistas se deleitarán con un espectáculo artístico y tecnológico inolvidable.
Durante los próximos 16 días, la tradicional hospitalidad barranquillera, la alegría de la gente y su aprecio por los deportes de alta competencia, acogerán a 5.500 atletas de 37 países, quienes, una vez más, encarnarán el espíritu de hermandad, concordia y sana competencia que caracteriza al olimpismo.
Felicitaciones a Barranquilla, y que se enciendan los Juegos.