Compartir:

Karol G lanzó recientemente la canción ‘+57′, en la cual logró juntar a los grandes exponentes del género urbano colombiano como Feid, Maluma, J Balvin, Blessd, Ryan Castro, DFZM y Ovy On The Drums.

Leer también: Así suena ‘+57′, la canción de Karol G, Maluma, J Balvin, Feid, Ryan Castro, Blessd y DFZM

Era un junte esperado. Se trata cantantes con millones de reproducciones, parte del grupo que en la actualidad se mantienen como internacionalizados.

Sin embargo, el sencillo, que en solo un día acumula caso 8 millones de reproducciones en YouTube, ha sido objeto de diferentes críticas, por la letra del tema, que incluye menciones a consumir alcohol y drogas.

Pero más allá de los comentarios en redes sociales, la misma revista Rolling Stone, una de las especializadas en el mundo de la música, publicó un artículo con críticas bastante fuertes a la canción. El título de la nota es ‘El desastre de ‘+57′.

“El aspecto más preocupante de ‘+57′ es, como suele ocurrir en estos casos, su letra. En un momento, Feid y Maluma cantan: “Una mamacita desde los fourteen / Entra a la disco y se le siente el ki / Mami, estos shots yo me los doy por ti””, se lee en el artículo.

Agregan: “Es gravísimo que, a estas alturas de la conversación sobre la narcocultura y la cultura de la violación, se sigan tocando libremente temas como la sexualización a menores en las canciones. Sin importar de qué género musical se trate, cantar sobre niñas que “están buenas” no está bien y en lugar de romper con la normalización, este sencillo perpetúa la sexualización de menores. Más teniendo en cuenta que en efecto, la prostitución y tráfico de menores en Medellín es un problema que viene empeorando en los últimos años”.

La revista menciona que, a pesar de ser reguetón, un género que no se especializa por tener letras educativas, hace un llamado a cambiar la perspectiva y que no sea necesario que se haga uso de la sexualización de menores.

Importante: Murió Tony Todd, actor de ‘Candyman’, ‘Destino final’ y ‘Star Trek’

“Lo que podría haber sido una excelente oportunidad para resaltar aspectos de la cultura colombiana, su música o las experiencias de la juventud en Medellín, termina siendo un repaso de los mismos clichés que hemos visto en muchas otras colaboraciones de reggaetón. Recordemos, por ejemplo ‘Pueblo de Medallo’, de Ryan Castro y Arcángel, en la que dicen: “Directamente desde Medellín, Colombia / Desde Envigado, el pueblo de Pablo, cabrón […] En el Airbnb el culo le rompí / Comió callá' y la puse a repetir”, también se lee en el artículo.

En la publicación no solo se critica la letra del tema y el enfoque, también se habla de que musicalmente se sorprendió, a pesar de que se esperaba lo contrario.

“El ritmo es genérico, y no hay nada en los arreglos que nos invite a explorar los sonidos de Medellín o a sumergirnos en una atmósfera distintiva de Colombia. La verdad es que la capital de Antioquia ciudad merece algo mejor”, describen en la nota.

El debate continúa en redes sociales sobre la canción. Al punto que hasta el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto. Citando precisamente la nota de Rolling Stone, el mandatario publicó en su cuenta de X: “Esta bien el debate cultural. Hay una confrontación cultural entre la superficie y el fondo de las cosas que la juventud está librando en sus barrios”.

En otro trino, Petro se refirió a un video de Karol G con Andrea Bocelli, en el cual interpretan ‘Vivo por ella’.

De interés: Los colombianos J Balvin y Feid, nominados al Grammy Anglo

“En cada género artístico hay arte pero también ignorancia. El arte perdura, la ignorancia dura un segundo. El arte implica estudio y mucha sensibilidad, muchísima sensibilidad, la ignorancia solo codicia. Nuestros medios de transmisión cultural, en general, solo visibilizan la codicia y la ignorancia, creen que el pueblo es bruto, pero debajo, invisible, siempre está el arte. Miren este hermoso video de Karol G con 40 millones de visitas. La cultura es un campo de combate y el arte es para el pueblo”, publicó el presidente.

Asimismo, algunos colectivos feministas recodaron que “esto, en una ciudad como Medellín, con un grave problema de explotación sexual infantil”.

Medellín ha sido en el último año noticia por los casos de turismo sexual con menores de edad que se han conocido, una realidad cada vez más palpable en esa ciudad, capital del departamento de Antioquia, que se ha vuelto atractiva para visitantes que van tras sexo y drogas.

Según el Observatorio de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) de la ONG Valientes, en 2023 se reportaron 329 víctimas por delitos asociados a la explotación sexual de menores de edad en Medellín.