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La edición número 35 de Colombiamoda cerró sus puertas este jueves en Medellín con un balance positivo por los más 70.500 asistentes que recibió, entre ellos más de 12.000 compradores de más de 40 países, informó el Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador de la feria.

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'Este año ha sido bastante retador. Las cifras del sector están en negativo este año con relación a 2023, por eso no esperábamos tal respuesta con Colombiamoda', expresó a EFE el presidente ejecutivo de Inexmoda, Sebastián Díez, quien atribuye las cifras positivas a que las marcas vieron en la feria 'una plataforma para abrir oportunidades de negocio y establecer nuevos contactos'.

Díez comentó, además, que 2023 y 2024 han sido años de 'desaceleración en el sector, no solo en Colombia sino en el mundo. En Estados Unidos está contraído. Es un fenómeno global', mientras que 2022 fue un año 'atípico e histórico' para la industria de la moda después de la pandemia.

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Según los organizadores, en esta edición conmemorativa registraron más de 70.500 asistentes, quienes se 'conectaron' e 'inspiraron' en esa transformación 'Circuito de Ciudad' con 24 locaciones como Plaza Mayor y el antiguo edificio de Coltabaco, el Teatro Metropolitano, Parques del Río, el Museo de Antioquia y el Claustro Comfama San Ignacio, entre otros.

En la ahora denominada la 'Semana de la Moda de Colombia' participaron 600 marcas nacionales e internacionales y recibieron más de 12.000 compradores de más de 40 países como Ecuador, Perú, México, Estados Unidos y Costa Rica.

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'Son 35 ediciones y me atrevo a decir que es la feria más importante de Latinoamérica de su tipo. Este año tenía una gran responsabilidad para no solamente reactivar la industria de la moda en un año retador, sino para también visibilizar la cultura, el arte y la moda para incentivar en Medellín un turismo más elevado, más sofisticado', apuntó Díez.

Esta edición, enfocada en la internacionalización del Sistema Moda ante el mundo, la derrama económica para la ciudad superó los 13,3 millones de dólares por medio del turismo especializado de negocios, además del 80 % en ocupación hotelera.

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Por ello, apostaron por 'explorar' nuevos mercados como Hawái, Corea del Sur y Medio Oriente, en especial para el producto con sello de autor y mayor valor agregado, y 'la respuesta fue muy positiva'.

El contenido académico también estuvo presente con el ‘Pabellón del Conocimiento’, en una alianza entre Inexmoda y la Institución Universitaria Pascual Bravo, quienes lideran 30 conferencias y conversatorios.

Entre los diseñadores que participaron de esta celebración de los 35 años estuvieron el colombiano Andrés Pajón con la pasarela 'Escarlata' y el venezolano Alejandro Crocker con 'Tierra de nómadas', además también Beatriz Camacho con 'Y desperté en La Habana', Faride Ramos con 'Alma' y Sandra Weil 'Kintsugi', entre otros.

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El mayor atractivo estuvo puesto en las 26 pasarelas distribuidas en varios espacios y con el grueso dispuesto en el Centro de Eventos Plaza Mayor.