Compartir:

Jodie Foster lleva casi 50 años en el mundo del cine y desde que tenía seis supo que quería dirigir películas. 'Mi madre me dijo que las mujeres no podían ser directoras, a menos que escribieran'. No es el único consejo en el que se equivocó, como señaló hoy la actriz.

En una cita con el público en el 74 Festival de Cannes, donde recibió la Palma de Oro de honor, Foster habló de las películas que han marcado su carrera y de su larga experiencia en el cine, donde empezó con 6 años y en unos meses cumplirá 59.

'Las cosas han cambiado. Cuando yo comencé este trabajo no había mujeres, hace 50 años. Encontrabas a la mujer que hacía de mi madre, la maquilladora, la script y poco más', explicaba la actriz, que cree que el hecho de que los hombres vivieran solos, 'como en una colonia de machos', también era penoso para ellos.

Ni siquiera la llegada de mujeres a la producción hizo que contrataran a más mujeres en otras labores. 'En Europa hay bastantes mujeres realizadoras pero no nosotros (en EE.UU.). Es un camino inacabado'.

Al respecto recordó que cuando tenía seis años descubrió que un actor con el que rodaba era director y se dio cuenta de que eso es lo que quería. 'Mi madre me dijo que las mujeres no podían ser directoras, a menos que escriban. No soy una gran escritora y pensé que nunca lo lograría'.

Pero su madre se equivocó, como también cuando le aconsejó que no fuera a la universidad porque eso acabaría con su carrera -'Me aportó muchísimo', confiesa- o cuando decidió finalmente convertirse en directora. 'Otra vez la misma persona, mi madre, me dijo que era una locura, que era el momento de hacer dinero'.

'No la escuché y estoy muy contenta', dijo en tono divertido.

Un trabajo, el de dirección, que aprendió poco a poco, con las más de 60 películas en las que ha participado como actriz. Pero aunque asegura que toda su carrera 'ha sido una gran escuela de cine' porque ha podido mirar cómo trabajaban Scorsese, Chabrol o Spike Lee, reconoce que los dos directores de los que más ha aprendido son David Fincher, con quien rodó Panic room (2002) y Neil Jordan, con quien hizo The Brave One (2007).

'Fincher es el que más me enseño, técnicamente, pero también porque tiene una visión singular con total confianza, puede que su visión no sea la mejor, pero no importa, es la suya', mientras que a Jordan 'es un poeta, escribe novelas y poesías'. Improvisa, está abierto a las opiniones y no manda hacer nada. Se sienta observa y lanza preguntas sin parar como '¿ella tiene un perro o un gato?'. Un sistema del que Foster aprendió mucho.