Compartir:

Antes de su muerte en 2018, Aretha Franklin decidió que Jennifer Hudson sería la actriz que la encarnaría en Respect, la única película autobiográfica autorizada por ella, que se estrenó este viernes en EE.UU. Tras años de espera.

'Recuerdo nuestra conversación inicial, que fue hace más de 15 años, cuando hablamos por primera vez sobre interpretarla. Para mí ha sido un proceso largo', contó Hudson en entrevista.

La actriz y cantante, que se dio a conocer en 2004 tras su participación en American Idol y que ganó un Óscar por su papel en Dreamgirls, llegó a forjar una amistad con su gran referente, la artista, Aretha Franklin, sobre la que declaraba admiración en el concurso televisivo.

La vida dio tantas vueltas que ahora tuvo la oportunidad de revivirla ante la cámara.

'Tenía una presencia regia, era muy prestigiosa aunque se protegía de alguna manera. Era muy privada pero muy orgullosa. Yo lo aprendí al estar cerca de ella', dijo Hudson.

Tan celosa fue Franklin de lo suyo que los intentos por documentar su vida nunca han sido sencillos. La artista trató de impedir el estreno de la película que en 1972 filmó la grabación en directo de su gran disco Amazing Grace y nunca autorizó la publicación final de su biografía.

Incluso tras morir, su familia encontró múltiples testamentos repartidos en zonas recónditas como el sofá de su casa.

Por este motivo, el biopic sobre Franklin, que debuta ahora en EE.UU. y llegará a otros países en septiembre, está precedido de una gran expectación. Es la única narración aprobada por la reina del soul, a diferencia de la serie protagonizada por Cynthia Erivo, Genius: Aretha, estrenada este año y muy criticada por su familia.

De todos los filmes sobre estrellas de la música que se han lanzado estos años -Rocketman (Elton John), Bohemian Rhapsody (Freddie Mercury) y Judy (Judy Garland)- ninguno entraña el misterio de la cinta sobre Franklin.

Para Hudson, una de las conclusiones de la película es que las celebridades y leyendas del mundo del espectáculo están 'acostumbradas' a que nada se les niegue. 'Pero ver a Aretha lanzar ocho álbumes antes de encontrar el camino hacia su legado, crearse un nombre y tener su primer éxito es muy inspirador'.