La casualidad ha querido que la misma semana en que Rita Moreno cumple 90 años, ‘West Side Story’ (Amor sin barreras), su gran película, vuelva a los cines con una versión modernizada a cargo de Steven Spielberg y en la que la actriz forma parte del reparto.
'Es un delirio, un sueño. Imagínate, sesenta años después y además también soy productora ejecutiva', cuenta Moreno en una entrevista antes del estreno del musical en Estados Unidos, que fue este viernes, el día previo a su cumpleaños.
La puertorriqueña, que en 1962 se convirtió en la primera latina en ganar un Óscar gracias a su papel como la resiliente Anita, regresa a ‘West Side Story’ con un personaje que Spielberg creó específicamente para ella.
'Yo no conocía a Steven -recordó Moreno-. Cuando me llamó le dije de manera muy gentil ‘no voy a decirte cómo tienes que filmar tus películas, pero yo no hago cameos’, y él me respondió ‘no, no, es un personaje para ti’'.
En la nueva adaptación del musical, Moreno, nacida en Humacao, Puerto Rico, en 1931, da vida a Valentina, una puertorriqueña asentada desde hace años en Nueva York que estuvo casada con Doc, el propietario de la tienda en la que se reunía la banda de los Jets en la película de 1961.
Entonces, fue la única actriz latina destacada del reparto, pero ahora la película por fin cuenta con intérpretes hispanos haciendo de hispanos. Y, además, hablando mucho español.
'Esta cinta tiene más conciencia. Han puesto lo político y social de manera sutil', detalla.