Compartir:

De cara a su primera gran presentación en Puerto Rico como solista el 8 de octubre próximo, el cantante monteriano Manuel Turizo resaltó las oportunidades que le brindaron los artistas puertorriqueños para impulsarlo a nivel internacional.

Y es que según recordó Turizo, fue el veterano reguetonero puertorriqueño Nicky Jam quien en 2016 le abrió el camino al estrellato al colaborar en el remix del tema Una lady como tú, una de las primeras canciones que grabó el intérprete colombiano y que incluyó en su primer disco, ADN.

'Siento que la relación entre los artistas puertorriqueños y colombianos es bien fuerte. El género urbano puertorriqueño y colombiano son muy similares y siento que de esa manera es fácil de conectarlos', resaltó Turizo, de 21 años.

Esa conexión, según explicó, se debe a que los puertorriqueños y los colombianos tienen ese mismo 'sentimiento del Caribe, como la fiesta y el ‘perreo’ (estilo de baile en el reguetón)'. 'Digamos que existen diversos géneros urbanos de muchos latinos. Los chilenos, argentinos, españoles y mexicanos tienen el suyo, pero si te das cuenta la unión no ha sido igual que la de nosotros con los puertorriqueños', detalló.

Según rememoró Turizo, creció escuchando los éxitos de los reguetoneros Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, Tego Calderón, Tito ‘El Bambino’ y Héctor ‘El Father’. Sin embargo, admitió que Wisin y Yandel fueron sus favoritos por su estilo de cantar, lucir en los videos musicales y hasta aprender palabras del regionalismo de Puerto Rico, como 'zafacón' (basurero) y 'bellaquear' (perverso).

'Yo me trepaba en mi cama para imitarlos en los videos', relató Turizo, quien incluyó a Wisin y Yandel, conocidos como ‘El dúo de la historia’, en el tema Mala costumbre en su nuevo disco, Dopamina.

Luego de Nicky Jam, el próximo artista que le brindó una oportunidad a Turizo, ahora con 21 años, fue Ozuna en el tema Vaina Loca, del disco Aura, el segundo álbum del puertorriqueño, conocido también como ‘El negrito de los ojos claro’. Incluso, fue para un concierto de Ozuna que Turizo visitó por primera vez a Puerto Rico.