Compartir:

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU recopila cada día casi 5.000 millones de registros sobre la localización de teléfonos móviles en todo el mundo, según informó ayer el diario The Washington Post citando documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden.

La práctica, que se nutre de los datos de cientos de millones de dispositivos móviles a escala mundial, permite seguir los movimientos de individuos y establecer mapas de sus relaciones a través de métodos de análisis que el diario describe como 'herramientas de vigilancia masiva'.

'Estamos recolectando amplios volúmenes' de datos de localización en todo el mundo, dijo al diario un alto funcionario de la agencia, que pidió el anonimato.

La operación se lleva a cabo a través de los cables que conectan las redes celulares a nivel global, además de siguiendo la pista a los móviles de las decenas de millones de estadounidenses que viajan al extranjero con sus teléfonos cada año, según el diario.

'Los analistas pueden encontrar los celulares en cualquier lugar del mundo, revisar sus movimientos pasados y exponer relaciones ocultas entre los individuos que los usan', indicó el rotativo.

Robert Litt, asesor general de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que supervisa la NSA, aseguró al Post que el programa es legal y que solo se lleva a cabo fuera de Estados Unidos.

'Informantes deben ser protegidos'. El creador de la web (World Wide Web), Tim Berners-Lee, defendió ayer el importante rol que cumplen informantes como Edward Snowden o Julián Assange contra los abusos que pueden cometer los gobiernos con sus propios ciudadanos, y pidió que se les defienda de las represalias que pueden sufrir. Berners-Lee consideró que ellos merecen 'una forma de reconocimiento internacional'.