La India ilegalizó hoy las relaciones sexuales entre homosexuales, cuatro años después de que fueran despenalizadas.
El Tribunal Supremo indio anunció que la sentencia del Tribunal Superior de Nueva Delhi que legalizó la homosexualidad el 2 de julio de 2009 es 'constitucionalmente insostenible'.
La homosexualidad fue despenalizada en la India pero gran parte de la sociedad continúa alimentando prejuicios y discriminando a este colectivo.
El 2 de julio de 2009, el Tribunal Superior de Nueva Delhi dictaminó que el sexo consentido entre homosexuales no es constitutivo de delito y que su castigo violaba el principio de igualdad de la Constitución india.
Según esa sentencia, el artículo 377 del Código Penal, al penalizar actos sexuales consentidos entre adultos, violaba los artículos 14, 15 y 21 de la Constitución.
Hasta 2009, en la India, la ley calificaba como 'antinaturales' las relaciones homosexuales y establecía penas de hasta diez años de prisión en casos de 'sexo contra natura'.
Son muchos los países donde la discriminación y la violencia contra los homosexuales persiste en el mundo: es ilegal en 78 países y en cinco de ellos son castigados con la pena de muerte.
En mayo de 2012 la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) difundió un informe sobre la situación de la homosexualidad en el mundo, en el que revela que Irán, Arabia Saudí, y Yemen, en Asia; Mauritania, Sudán, y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia, en África penalizan la homosexualidad con la pena de muerte.
Tras el restablecimiento de la penalización en la India, Nepal es ahora el único país del Sur de Asia donde las relaciones sexuales entre homosexuales son legales.
Europa es la región donde los derechos de los homosexuales son más atendidos, en Latinoamérica el mayor problema es la violencia, dado que la mayoría de países no cuentan con legislación que prohíba la homofobia, mientras que la mitad de los países de Asia todavía criminalizan la homosexualidad.
Para la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, Rusia y Moldavia son los países de Europa donde menos se respetan sus derechos. El pasado mes de junio, Rusia aprobó una controvertida ley que prohíbe la propaganda homosexual entre menores de edad.
En el conjunto de África, 36 países penalizan todavía la conducta homosexual, 31 de ellos en África Subsahariana.
En Zambia, de confesión cristiana, la homosexualidad es considerada un tabú, a pesar de que las relaciones homosexuales consentidas y privadas están protegidas en numerosos tratados ratificados por el Estado, y en concreto por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
Sudáfrica es la excepción africana en el reconocimiento de los derechos de la comunidad gay, en un continente donde la homosexualidad está prohibida en una treintena de países y castigada con la cárcel en muchos de ellos.
La Constitución sudafricana de 1996 es una de las más avanzadas de África y reconoce el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.