Compartir:

Relatores de la ONU sobre derechos humanos denunciaron hoy las ejecuciones que han tenido lugar en Corea del Norte en los últimos cuatro meses 'por infracciones como vender vídeos ilegalmente, ver material pornográfico o consumir drogas'.

Esto muestra el total desprecio por parte del régimen de este país de los derechos fundamentales, advirtieron, tras señalar que la reciente ejecución del tío del líder norcoreano considerado número dos del Gobierno, Jang Song-thaek, es sola una entre muchas de las que no se habla.

'El arresto, el juicio a cargo de un tribunal militar especial y la ejecución de Jang Song-thaek, todo ocurrió en cinco días', recordó el relator especial de la ONU sobre Corea del Norte, Marzuki Darusman.

Entre los delitos de los que se acusaba al tío del dirigente norcoreano, Kim Jong-un, estaba el de cometer supuestos actos contra el partido único y la revolución en un intento por derrocar al líder actual.

Sobre la política de ejecuciones en general, Darusman dijo que le preocupa sobremanera la práctica -ampliamente documentada- de considerar a alguien 'culpable por asociación', es decir que cuando alguien es castigado por crímenes políticos o ideológicos su familia y otros miembros de su entorno también pueden ser enviados a prisión o ejecutados de forma sumaria.

Los comentarios y preocupaciones de Darusman fueron compartidos por el relator de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez.