Compartir:

Los negociadores de Irán y de las potencias del G5+1 solventaron sus diferencias y consensuaron el modo de aplicar el pacto nuclear de noviembre, aunque el documento oficial sobre lo acordado se conocerá en los próximos días, pendiente del visto bueno de los respectivos gobiernos.

El viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, dijo que las partes 'han resuelto los asuntos pendientes' de las anteriores fases, que mantenían en punto muerto la implementación del Plan de Acción, firmado en esa ciudad suiza el pasado 24 de noviembre.

Ninguna de las partes sentadas en la mesa de negociación ha desvelado nada sobre los puntos de desacuerdo, aunque algunos medios los achacan a la intención de Irán de instalar nuevas centrifugadoras más potentes para el enriquecimiento de uranio.

Sin precisar nada sobre el acuerdo, el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann, confirmó que las partes han conseguido 'grandes avances en todos los asuntos pertinentes', aunque hay a la 'validación a nivel político de las capitales'.

Una vez que se cumpla ese trámite, se hará público el documento oficial que detalle la manera en la que Irán implementará el Plan de Acción, así como la fecha en la que entrará en vigor.

Desde ese momento Irán deberá congelar durante seis meses los aspectos más polémicos de su programa nuclear, a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones y el compromiso del G5+1 de no aprobar nuevas medidas durante esos seis meses.