Compartir:

La imputación de la segunda hija del rey Juan Carlos por un presunto delito fiscal genera discrepancias entre el juez instructor del caso y el fiscal que representa a la acusación pública.

El pasado 7 de enero el juez José Castro decidió convocar como imputada a Cristina de Borbón para que declare en relación con las actividades de su marido, Iñaki Urdangarin, quien presidió el llamado Instituto Nóos, entidad sin ánimo de lucro, y al que se investiga por el supuesto desvío de fondos públicos.

El fiscal del caso, Pedro Horrach, acusó ayer al juez Castro de apoyarse en una 'teoría conspiratoria' para imputar a la infanta Cristina ya que, a su juicio, cuestiona la fiabilidad de los informes de la Agencia Tributaria en los que se descarta que la hija menor del Rey haya cometido delitos fiscales.

Por ello, ha solicitado al instructor que, antes de la declaración como imputada de la infanta, prevista para el 8 de febrero, tome declaración como peritos a los inspectores de Hacienda que han investigado la actividad económica de la infanta en una empresa de la que es copropietaria junto con Urdangarin.

El acusador público considera 'imprescindible' que se aclaren las dudas sembradas por Castro en su auto de imputación sobre la veracidad de sus investigaciones.

La fiscalía renunció a presentar recurso contra la imputación de la infanta tras renunciar a ello la propia hija del rey.