El mexicano José Sulaimán Chagnon, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), falleció hoy a los 82 años de edad en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), informó a Efe la oficina de prensa del organismo en la capital mexicana.
Sulaimán, nacido en 1931 en Ciudad Victoria, estado mexicano de Tamaulipas, y presidente del CMB en 1975 en Túnez, permanecía ingresado en un hospital de Los Ángeles desde que en septiembre pasado fue sometido a una cirugía en el corazón.
'Sonó la campana final; el ganador de esta pelea, por decisión unánime.. José Sulaimán Chagnón', informó el organismo sobre la muerte de quien fue su presidente en los últimos 39 años.
Sulaimán está considerado como el máximo dirigente del deporte del boxeo profesional por las medidas a favor de la protección de los boxeadores que promovió desde el CMB, entre ellas la reducción de la duración de los combates de 15 a 12 asaltos.
El dirigente del CMB se trasladó a Los Ángeles a mediados de septiembre para someterse a finales de ese mismo mes a una cirugía del corazón, que le mantuvo desde entonces en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la UCLA.
El presidente del CMB estaba casado con Marta Saldívar, y tenía seis hijos: Héctor, José, Fernando, Lucy, Mauricio y Claudia, además de catorce nietos.
Mauricio Sulaimán, su hijo, ocupa actualmente el cargo de secretario general del CMB, organismo fundado en 1963 en la capital mexicana.