Compartir:

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que propondrá en la Cumbre de la Celac que se celebra en Cuba que Latinoamérica demande más apoyo a Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

'Llevamos la idea de pedirle a América Latina que demandemos de Estados Unidos un compromiso fuerte y contundente para que nos ayuden en esta lucha contra el tema del narcotráfico', dijo Hernández durante una gira de trabajo en el departamento central de Comayagua.

Está previsto que el presidente hondureño viaje a Cuba hacia las 15.00 hora local (4:00 p.m hora colombiana) para integrarse a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que inició este martes en La Habana. (Vea Comienza la II Cumbre de la Celac en La Habana).

Hernández, quien ayer asumió el Gobierno para el período 2014-2018, enfatizó que el tráfico de estupefacientes 'ha generado ya demasiado daño' en Latinoamérica.

El narcotráfico 'para nosotros es un problema de vida o muerte; sin embargo, para muchos funcionarios en Estados Unidos el tema nada más es de salud para quienes consumen esa droga'.

Honduras registra un promedio de 20 asesinatos diarios y las autoridades atribuyen buena parte de ellos al narcotráfico, que utiliza el país como puente de la droga que llega a Estados Unidos, el mayor consumidor de cocaína del mundo.

Según datos estadounidenses, por Honduras transita al menos el 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos.

En su discurso de investidura, Hernández hizo un llamado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para trabajar más en el combate del narcotráfico.

Hernández dijo este martes que en La Habana, en el marco de la Cumbre de la Celac, pretende reunirse, por separado, con los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff.

La cumbre de la Celac comenzó hoy en Cuba con la asistencia de presidentes y representantes de los 33 países que integran el bloque y concluirá el miércoles con la ratificación de la Declaración de La Habana y de una treintena de documentos especiales.