Compartir:

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió este viernes la liberación de los detenidos tras los hechos violentos del pasado miércoles y el desarme de 'grupos ilegales armados', al tiempo que exigió que cesen los señalamientos 'infundados' contra opositores. (Haga clic aquí para ver galería de imágenes)

'Libertad para los detenidos es el primer paso para la paz en Venezuela', dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en una rueda de prensa en la que destacó que la alianza opositora también exige 'el desarme de los denominados colectivos'.

Aveledo indicó que esos 'grupos ilegales armados', asociados con el oficialismo, tienen una 'organización paramilitar' y poseen armamento de guerra.

Además, la MUD pide un 'cese a las imputaciones sin evidencia' a dirigentes políticos y sociales y rechazó específicamente 'los señalamientos infundados' contra el dirigente opositor Leopoldo López y las 'amenazas' contra la diputada María Corina Machado por parte de funcionarios del Gobierno central.

'La paz necesita también de actos concretos del poder que indiquen claramente a los venezolanos que no aceptará la impunidad (...) las muertes y las lesiones del 12 de febrero y de los días posteriores no pueden quedar sin castigo', dijo.

Asimismo, indicó que el poder Ejecutivo tiene 'el deber de explicar al país sus reiteradas referencias a un presunto golpe de Estado' y señaló que la MUD pide al Gobierno que 'exponga con seriedad (...) los motivos militares concretos en los que basa tales afirmaciones' y tome las medidas para ponerle coto.

De igual forma, cientos de estudiantes se concentran hoy en una plaza de Caracas en demanda de que se libere a los detenidos tras los incidentes del 12 de febrero y se haga justicia con los autores de la muerte de tres jóvenes.

'La lucha continua mientras existan estudiantes, mientras existan compañeros que se encuentran detenidos en distintas sedes del país', indicó el dirigente estudiantil Carlos Vargas al canal Globovisión.

'Es un insulto que el gobierno nacional llame a un diálogo mientras existen compañeros detenidos y mientras no se ha administrado justicia para los perpretadores de la violencia del día 12 de febrero', agregó.

'El movimiento estudiantil seguirá en la calle con una lucha enmarcada en la lucha no violenta, una lucha enmarcada en la paz, porque nuestro movimiento siempre ha sido pacífico', indicó Vargas.

Tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos es la balance oficial que dejaron incidentes registrados el miércoles tras manifestaciones opositoras en diferentes puntos del país.

En Caracas, donde se registraron los muertos, la manifestación, que se desarrolló de forma pacífica, acabó en enfrentamientos y graves incidentes que incluyeron el ataque a la Fiscalía General y la quema de vehículos policiales.

El Gobierno ha responsabilizado de la violencia a grupos opositores, especialmente al dirigente opositor del partido Voluntad Popular Leopoldo López y a la diputada María Corina Machado, acusaciones que han sido rechazadas por los señalados.

Acusaciones de canciller venezolano a medios de comunicación

Por otra parte, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, dijo este viernes que 'el aparato propagandístico del mundo' se ha unido para atacar a su país y aseguró que los medios internacionales tratan de tergiversar los hechos de violencia que se produjeron el pasado miércoles para culpar al Gobierno.

'Nuevamente el pueblo venezolano enfrenta una arremetida fascista', dijo Jaua y señaló que 'ni todo el aparato propagandístico del mundo que está ahorita unido como una sola fuerza para atacar a Venezuela, liderizada por las principales cadenas de los medios internacionales', podrá derrotar la voluntad de paz del país.

Jaua ofreció un discurso durante el I Encuentro de Mercosur Obrero que se celebró en Caracas en el que dijo a representantes de los países miembros del mecanismo que 'se quiere tergiversar hasta tal punto la realidad que se pretende decir que la violencia ha sido fomentada por el propio Gobierno para justificar la represión'.

Advirtió que pese a los supuestos intentos de los medios internacionales por cambiar la realidad en el país, que no precisó, 'el pueblo' tiene la conciencia 'para poder leer entre líneas y al revés lo que las corporaciones mediáticas desatan sobre pueblos que están en lucha victoriosa por la revolución y por el socialismo'.

El canciller insistió en que 'dirigentes fascistas' convocaron a través de los medios de comunicación 'a derrocar al Gobierno' el pasado miércoles cuando, en el marco del Día de la Juventud se realizaron marchas a favor y en contra del mandato del presidente Nicolás Maduro.

El jefe de Estado también señaló este jueves que los hechos de violencia que dejaron tres personas muertas, 66 heridos graves, 69 detenidos y destrozos en algunos edificios y vehículos de organismos del Estado tras la marcha opositora que se desarrolló en Caracas son parte de un plan para derrocarlo.

Asimismo, dijo que el canal colombiano NTN24 salió el miércoles de las parrillas de televisión por cable por decisión de Estado y porque trataba de transmitir la 'zozobra' de un golpe en el país.