Los familiares de los viajeros chinos que embarcaron en el vuelo MH370 mostraron este lunes su dolor, pero también su rechazo, al ser informados de que el avión de Malaysia Airlines desaparecido desde el pasado 8 de marzo se estrelló en el océano Índico.
'Queremos que toda la prensa sepa que no nos creemos nada', manifestó hoy una mujer china ante los medios congregados en el hotel Lido de Pekín, entre ellos Efe, y donde algunos de los familiares de los 154 viajeros chinos que iban a bordo del aparato llevaban esperando noticias desde el día en que desapareció el avión.
Las palabras de esta mujer, completamente devastada por las circunstancias, se producían poco después de que la compañía Malaysia Airlines les diera la peor de las noticias a través de un mensaje de texto en inglés.
'Lo lamentamos profundamente, pero tenemos que asumir que, más allá de cualquier duda razonable, el MH370 se ha perdido. Ahora debemos aceptar todas las pruebas que indican que el avión cayó en el sur del océano Índico', indicaba el texto enviado a las familias.
Hasta 200 ciudadanos chinos se congregaron hoy en la sala del hotel que han ocupado estos días para ver la rueda de prensa de urgencia convocada por el primer ministro de Malasia, Najib Razak, en la que ratificó que, a partir de nuevos análisis de Inmarsat y AAIB (UK Air Accidents Investigacion Branch), la última posición del vuelo fue en medio del océano Índico, lejos de tierra.
Tras oír la noticia, se vivieron escenas de histeria, de nervios y desesperación en el hotel pequinés, donde se registraron varios desmayos de familiares, que tuvieron que ser sacados de la sala en camillas por el equipo de sanitarios desplazado hasta el lugar.
'¿Dónde están nuestros hijos?', gritó desesperada a la prensa una mujer, mientras otra rechazaba que el avión hubiera acabado en el fondo del Índico: 'Los gobiernos nos están engañando. El Gobierno tiene que hablar con nosotros'.
De vez en cuando, según pudo constatar Efe, los ciudadanos que salían de la sala se enfrentaron a los medios de comunicación, a los que incluso intentaron agredir en ocasiones, mientras agentes de policía de paisano trataron de evitar enfrentamientos en un ambiente tenso.
Algunos familiares deambularon por el hotel entre lágrimas, evitando la abrumadora presencia de cámaras, mientras un numeroso dispositivo policial blindaba la entrada del complejo.
Además del dolor y del rechazo, uno de los sentimientos más extendidos entre los familiares era el enfado hacia las autoridades.
'Nadie se preocupa de nosotros. Nadie se preocupa de la vida de nuestros familiares', señalaba una joven en el hotel, quien instó al Gobierno chino a que lidere la situación y 'obtenga la verdad' sobre lo ocurrido.
Horas después de estas dramáticas escenas, varios familiares publicaban un comunicado en el que expresaban su rabia contra la aerolínea, el gobierno y los militares de Malasia, a quienes acusaron de 'haber escondido la verdad', causando 'devastación psicológica y mental' de los parientes que durante 18 días se agarraron desesperadamente a la posibilidad de que los pasajeros siguieran vivos.
'Si 154 (pasajeros chinos) perdieron su vida, Malaysia Airlines, el Gobierno y el Ejército son los ejecutores de nuestros seres queridos', añadió el comunicado.
Los familiares chinos en Pekín han sido en las últimas semanas los más críticos con la gestión de las autoridades de Malasia de esta crisis, y les han culpado en reiteradas ocasiones de ocultar datos sobre lo ocurrido y de no proporcionarles información veraz.
Mientras se vivía esta situación en el hotel Lido, los medios oficiales de la potencia asiática instaron a seguir buscando para constatar que el avión se estrelló en el océano.
'Es demasiado pronto para concluir que el MH370 se estrelló basándose en el análisis de satélites. Hay que encontrar y analizar la caja negra', señaló hoy el experto Yin Zhou a la cadena estatal CCTV.
Esta es la cronología de los acontecimientos desde la desaparición del avión (haga clic en los íconos de la imagen)
8 marzo.- Malaysia Airlines informa de la desaparición del Boeing 777-200 poco después de despegar de Kuala Lumpur (Malasia) en ruta hacia Pekín (China). El contacto con radio se perdió al poco de alcanzar el espacio aéreo vietnamita.
- Comienza una gran operación multinacional de búsqueda.
9 de marzo.- Sin rastro del avión pese a la intensiva búsqueda, con aviones y barcos, puesta en marcha.
10 de marzo.- Las autoridades de Malasia comunican la presencia a bordo de dos pasajeros sospechosos, pero no hay indicios de atentado.
11 de marzo.- Los viajeros bajo sospecha no eran terroristas, según los investigadores. Son ciudadanos iraníes con pasaportes falsos que querían llegar a Europa.
- Se amplía el área de búsqueda al estrecho Malaca. La región está alejada de la ruta original hacia Pekín.
12 de marzo.- Las Fuerzas Armadas de Malasia informan de que detectaron con su radar un avión en el mar de Andamán, en la costa occidental malaya, unos 45 minutos antes de que desapareciera la aeronave. No se confirma que se tratara de la aeronave desaparecida.
- 'Todo bien, entendido' fue el último mensaje transmitido desde el avión.
13 de marzo.- Las Fuerzas Aéreas de EEUU y expertos de los servicios secretos afirman que el avión continuó volando tras su último contacto por radar. El Gobierno malasio lo desmiente.
14 de marzo.- Se trabaja con la hipótesis de que el Boeing pudo desviar su ruta hacia el oeste, hacia el océano Indico.
15 de marzo.- No se descarta el secuestro, porque las comunicaciones fueron cortadas y el avión cambió de rumbo. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, alude a que alguien a bordo, 'muy probablemente de forma intencionada', desconectó los sistemas de comunicación.
16 de marzo.- Malasia hace una investigación exhaustiva de la tripulación del avión perdido.
18 de marzo.- La búsqueda cuenta ya con la participación de 26 países y el operativo se lleva a cabo sobre unos 5,6 millones de kilómetros cuadrados en Asia y el Océano Índico.
19 de marzo.- Se multiplican las teorías sobre la desaparición. El FBI analiza el simulador de vuelo que el piloto del avión poseía en su casa, al tiempo que Tailandia confirma que sus radares detectaron 'una aeronave desconocida' camino del Índico.
20 de marzo.- Australia halla posibles restos del vuelo MH370 en el Índico sur. Dos días después, China detecta nuevos rastros que podrían pertenecer al avión.
24 de marzo.- El avión se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico, según anuncia el primer ministro de Malasia, Najib Razak.